Además, detallan que se enviará seguidamente un proyecto de Ley mediante el cual el Congreso de la Nación deberá someter a consideración la ratificación del convenio y, a su vez, deberá considerar la autorización para la emisión de títulos de deuda pública por un valor nominal de 5.000 millones de dólares y, por otro lado, la autorización de una posible emisión complementaria en caso de que la cartera no complete durante los 90 días previos en promedio un valor de mercado de 4.670 millones de dólares, sin superar el tope de 6.000 millones en total para valor nominal emitido.
La deuda que emitirá la República para el pago por la expropiación estará compuesta por distintos títulos según la siguiente composición: 3.250 millones en un nuevo bono denominado BONAR 24 con vencimiento a 10 años y una tasa de interés de 8,75%, 500 millones de Bonar X con vencimiento en 2017 y tasa del 7% y 1.250 del título Discount 33, con vencimiento en 2033 e intereses del 8,28%.
La emisión de bonos complementarios con un tope de 1.000 millones en valor nominal será emitida exclusivamente si la cartera original no alcanza un valor de mercado equivalente a 4670 millones de dólares y estará compuesta, en ese orden, por hasta 400 millones de Boden 2015 con un interés del 7% y vencimiento en 2015; hasta 300 millones de Bonar X y hasta 300 millones de nuevo título Boden 2024.
Tras analizar la oferta del gobierno argentino por las acciones expropiadas en YPF, finalmente el Consejo de Administración de Repsol aprobó el texto acordado entre el Ministerio de Economía y Finanzas de la República Argentina y la dirección de la empresa: 5.000 millones de dólares estadounidenses en bonos soberanos. La indemnización se pagará en dinero en efectivo.
Las negociaciones entre la empresa y el Gobierno argentino estvieron sujetas a cláusulas de confidencialidad, que han sido respetadas por ambas partes, de ahí que las informaciones sobre el tema no se comenten de formar oficial.
Según sostuvo el Ministerio a través de un comunicado, dicho convenio está sujeto a la ratificación de la Junta General de Accionistas de Repsol y del Honorable Congreso de la Nación Argentina.
Ya esta mañana, fuentes del mercado y conocedoras de las negociaciones habían considerado que ya no había vuelta atrás y que la luz verde del consejo de Repsol al acuerdo suscrito con el Gobierno argentino permitiría poner punto final a la batalla judicial encarada por la compañía.
Un indicio concreto de esta posibilidad fue el anuncio realizado el viernes pasado por la compañía presidida por Antonio Brufau ante la Bolsa madrileña, en el que informó una revaluación de su participación del 51% en YPF en 5.000 millones de dólares.
«En cumplimiento de dichas normas el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación suscribirá el documento en el que Repsol se aviene a aceptar por todo concepto un pago de 5.000 millones de dólares estadounidenses en bonos soberanos como compensación por la expropiación oportunamente dispuesta», sostiene el comunicado.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde en conferencia de prensa los alcances del acuerdo que aceptó Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y que se firmará en Argentina el próximo 27 de febrero, e informó que por el mismo, ambas partes desistirán de las acciones judiciales en curso.
«Nos complace informar que el Gobienro argentino y Repsol alcanzaron un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF», expresó.
Además, informó que el texto del acuerdo, aprobado hoy por el Consejo de administración de le empresa española, ahora estará sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas de Repsol, que se reunirá a fines de marzo, y, con posterioridad, por el Congreso de la Nación argentina.
Kicillof dijo también que con este acuerdo se viene a «concluir el mandato de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera».
El ministro de Economía también aclaró que el pago «no se realizará en efectivo». El resarcimiento será por 5.000 millones de dólares en títulos soberanos a los que se sumará otra emisión de bonos por hasta 1.000 millones de dólares hasta completar un valor equivalente de mercado de 4.670 millones de dólares.
«Para dar liquidez, la autorización del Congreso Nacional implicará que se emitan hasta 1.000 millones de dólares más en títulos hasta completar un valor equivalente de mercado equivalente a 4.670 millones de dólares», dijo el ministro.
Según detalló Kicillof el pago del resarcimiento se realizará a través de la emisión de tres tipos de bonos, uno nuevo y dos ya existentes: BONAR 24, BONAR X y Discount 33.
«Los 5.000 millones de dólares van a estar compuestos por 3.250 millones en un nuevo bono, especificamente emitido para honrar este acuerdo, BONAR 24 con una tasa de interés de 8,75 por ciento anual y 500 millones en BONAR X», dijo Kicillof.
El resto se saldará con «1250 millones en el Discount 33, que vence en el 2033, con una tasa anual del 8,28 por ciento capitalizables», detalló el ministro.
«Con la firma del acuerdo ambas partes van a desistir de las acciones judiciales que existían sobre el tema. En el caso de Repsol, había 31 causas contra la Argentina, un arbitraje por este mismo paquete accionario ante el CIADI», continuó
«Agradecemos a los gobernadores de las provincias porque son ellos los dueños del recurso y son también los propietarios del 25% del paquete accionario de Repsol», concluyó.
Kicillof estuvo acompañado por la mayoría de los gobernadores de las provincias petroleras, por el el secretario de Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.