.
Por José Luis Ponsico / En los últimos tres encuentros el equipo de Mostaza cayó por la misma vía aérea. Ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, más tarde frente a Tigre, en Avellaneda y anoche en Sarandí. Recibió cinco goles por «arriba».
Arsenal de Gustavo Alfaro hace mucho que elabora jugadas de gol aprovechando la estatura de varios de sus hombres. Se fue Lisandro López -autor de 17 goles como defensor central- ahora convocado por Alejandro Sabella y llegó Mariano Echeverría, autor de dos de los seis goles del equipo en el actual certamen.
Entre los 21´ y los 42´ del primer tiempo Racing recibió tres goles y el cuarto, lo perdió Emilio Zelaya, penal malogrado. Era, quizás, demasiado .La ausencia de Fernando Ortiz en la Academia, un factor fundamental en el desarrollo del encuentro.
Contra Tigre, córner desde la derecha, un rebote dentro del área aprovechado por el defensor Ignacio Canuto, ex Argentinos Juniors derivó en gol. En la noche del sábado, envíos largos -Fernando Ortíz se ubica mejor, mayor experiencia- sobraron a los centrales. Así llegaron rebotes, otra vez y los goles. El penal malogrado era el cuarto.
Racing, además, a veces exagera en el traslado. Rodrigo De Paul, buen jugador, tiene la tendencia del armador que transporta mucho. El juego, a veces, requiere mayor circulación y tenerla menos.
Arsenal con la «batuta» de Alfaro repitió libreto muy conocido. Con otros jugadores se permitió ganar el torneo Clausura 2012, tras gran arremetida. Aunque el sistema no se modificó. Fuerte a la hora de defender y capitalizar errores ajenos.
En los ciclos anterior, Merlo en Racing obtuvo un poco más del 50 por ciento de los puntos. No obstante, la hinchada académica lo «inmortalizó»: después de 35 años aquél equipo de «Mostaza» resultó campeón del Apertura ´01. Ahora, le está costando recuperar la eficacia de los últimos partidos del torneo anterior y los amistosos del verano. Además, el «manual de Osvaldo Zubeldía» sirve para todos. Propios y rivales.