Julián Axat, defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, se refirió en comunicación con esta agencia al III Plenario de Políticas Públicas, “Primero la Patria”, del que participará como disertante en la comisión Justicia y Derechos Humanos. “El encuentro es un camino de esperanza y renovación más que oportuno por la coyuntura que estamos atravesando en la Provincia, que necesita de espacios abiertos de discusión, que tienen que comprender a todos los sectores de la política y convocar a la sociedad civil”, señaló
En la misma línea, continuó: “Este Plenario da cuenta de la intensión que tiene el Vicegobernador de profundizar las políticas públicas en el territorio bonaerense, que tienen debilidades en comparación a la Nación y zonas oscuras que hay que transparentar. En sintonía fina con el Gobierno Nacional, el objetivo es debatir de cara al 2015 para darle un contenido fuerte a estas políticas”.
Entre los ejes principales a desarrollar en la jornada que se realizará el 26 de febrero en Luis Guillón, mencionó la democratización de las fuerzas policiales, la campaña en contra de la violencia institucional, y las políticas sociales focalizadas en infancia y en salud mental, temas que va a profundizar haciendo hincapié en el lugar de la juventud.
En torno a la seguridad democrática y la violencia institucional, expuso: “Por un lado, tenemos que establecer un acuerdo respecto a todos los ejes que implican democratizar las instituciones, por el otro, es necesario avanzar en el tema de la violencia institucional, que es el uso y abuso de la fuerza de la policía. Además, debemos discutir la convivencia en territorios vulnerables y sensibles entre las policías provinciales y federales, visible, por ejemplo, en la presencia de Gendarmería en Buenos Aires”.
Por otro lado, habló de la importancia de debatir la democratización de la Justicia en la Provincia al considerar que es fundamental volver a dialogar sobre la corporación judicial, la selección de los jueces, la incorporación de empleados a la justicia, al pago de los impuestos de este poder y el control por parte de la sociedad civil.
Por último, apuntó: “También es central la inserción de los jóvenes en el Plan Progresar. Tenemos que pensar cómo masificarlo en la Provincia, cómo hacer, desde las políticas públicas, que cada vez más ciudadanos ingresen al programa”.