Tras la declaración de Joaquín Romero, sobreviviente de la Masacre de José León Suárez, continuaban hoy el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Martín con los testimonios de allegados a los jóvenes Franco Almirón y Mauricio Ramos, fusilados por policías de la Bonaerense el 3 de febrero de 2011, en el barrio La Cárcova.
De la primera audiencia, realizada ayer, participaron el vicegobernador Gabriel Mariotto, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, el secretario de DD.HH. de la Nación, Martín Fresneda, legisladores como Leonardo Grosso y Fernando “Chino” Navarro, entre otros.
Almeyda, en diálogo con AgePeBA, dijo que “no podíamos estar ausentes en este caso porque el principal derecho humano es el derecho a la vida, y acá hay dos víctimas del gatillo fácil”.
«Sabemos lo que es la Policía Bonaerense y por eso exigimos que se investigue hasta las últimas consecuencias para que los ideólogos y todos los responsables que han participado de estos asesinatos, realmente sean castigados por la justicia como corresponde”, sostuvo y agregó que “para terminar con la violencia institucional hay que acabar con los malos policías”.
En el juicio por la masacre, que se suma a una larga lista de casos de violencia institucional en San Martín, partido gobernado por el massista Gabriel Katopodis, se encuentran imputados el ex oficial Gustavo Rey y el ex subinspector Gustavo Vega. Rey fue acusado de «doble homicidio agravado” como presunto autor de los disparos contra los jóvenes, mientras que a Vega se lo acusa de «tentativa de homicidio».
Almeida destacó la importancia de que ambos efectivos hayan llegado presos al debate oral y consideró que «esto demuestra una vez más que la justicia avanza, porque así como se dieron los juicios por el genocidio antes y después del golpe cívico-militar, también están estos juicios que nos dejan muy conformes».
“Hay muchos casos pendientes, pero tarde o temprano van saliendo”, dijo la integrante de Madres-Línea Fundadora y celebró el acompañamiento de Mariotto, así como de los funcionarios nacionales y provinciales.
«Esto es un aliciente que demuestra que cuando se quiere se puede y esperemos que todos los juicios similares que están dormidos se puedan llevar adelante”, completó.
A lo largo del proceso oral de San Martín, la fiscal Ana Armetta intentará comprobar la culpabilidad de los policías en la Masacre de José León Suárez. Los jueces Gustavo Garibaldi, Mónica Carreira y María del Carmen Castro también evaluarán los argumentos de la querella representada por el abogado Juan Carlos García Dietze, y de la defensa de los policías.