La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este mediodía un acto en Florencio Varela, en el que pronunció un discurso transmitido por la cadena nacional, luego de haber inaugurado el Polideportivo municipal “La Patriada” de esa ciudad del sur del conurbano, y de haber mantenido videoconferencias con Ezeiza, Salta y Córdoba.
Además de la presencia del vicegobernador, Cristina estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el titular del Anses, Diego Bossio, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, además del anfitrión, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.
En el acto se firmó el convenio para incluir en el Plan Progresar las ciudades que forman parte de la Federación Argentina de Municipios.
En su mensaje, la Jefa del Estado pidió “a los formadores de precios, a los distribuidores, a los proveedores, que no maten la gallina de los huevos de oro, que les ha dado muchísimo huevo, que han engordado muchas canastas, gracias a la rentabilidad que tenía la Argentina”.
Aseguró que ello se requiere para mantener el crecimiento, así como “fortalecer y apuntalar a las fábricas para que se siga fortaleciendo la industria nacional, que es la única posibilidad de crecimiento y progreso que tenemos los argentinos: agregar mucho valor en investigación, tecnología y desarrollo”.
En su alocución, la Presidenta también envió un mensaje “a la República Bolivariana de Venezuela, que nos ayudó mucho a todos los argentinos”, y pidió que “defiendan como hacemos los argentinos, la paz y el respeto a las democracias”.
Al abordar el tema central del acto, la puesta en marcha del Plan Progresar, que consiste en brindar ayuda económica a jóvenes de entre 18 y 24 años para que puedan completar o iniciar sus estudios, destacó el éxito que viene logrando con la inscripción de más medio millón de jóvenes, de los cuales 185 mil ya están recibiendo el subsidio de 480 pesos más un 20 por ciento que recuperarán al presentar sus planes de estudio.
Destacó que ese programa “nació de la lectura adecuada de los números del índice de desocupación, donde se determina que la franja más importante” que no accede al empleo es la que comprende a los jóvenes desde 18 hasta 24 años.
“Hemos cumplido –subrayó- en el último trimestre del año 2013, el índice de desocupación más bajo desde el 2003, que es del 6,4 por ciento”, aunque afirmó que de esos índices se desprende que en la franja de jóvenes de 18 a 24 años el nivel desempleo alcanza el 18 por ciento.