.
Mi abuelo era chofer de la señora Francese, creo que la mujer de Bettini. Un día, cuando volvíamos con mi abuelo y mi hermana de la escuela, al mediodía, vimos que bajaba la señora Francese con dos personas. Después, no la vi más.» La escena remite al 3 de noviembre de 1977, cuando la dictadura secuestró a María Mercedes Hourquebie de Francese, de 77 años, quien era, en realidad, suegra del fiscal federal desaparecido Antonio Bettini, padre del actual embajador argentino en España, Carlos Bettini.
El textual que abre esta nota pertenece al nieto del chofer, Mariano Gastón Contardi, quien tenía 6 años cuando se produjeron los hechos, y que ayer dio su testimonio en el juicio que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata realiza por los crímenes cometidos en el centro clandestino La Cacha.
También en esa audiencia, la testigo Perla Diez recordó el secuestro de su marido, Jorge Moura, hermano de los músicos Federico y Marcelo, de la banda de rock Virus. El ex concejal radical platense Javier Quinterno recordó la presencia de personas de apellido Bettini en el centro, y que había dos adolescentes de 15 años secuestrados y una mujer embarazada: la madre de la joven apropiada y recuperada Natalia Suárez Nelson, según explicó el matutino Tiempo Argentino.
Mañana declaran la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, además de los mellizos apropiados Reggiardo Tolosa y sus tíos.
Contardi era apenas un niño cuando la dictadura secuestró, primero a su padre, Rubén Oscar, que sigue desaparecido, y luego a su madre, Cristina Temperoni, y a su tía Inés Ordoqui. A los pocos días ocurrió lo mismo con su abuelo, Alfredo Temperoni, quien era chofer de los Bettini. El testigo recordó que tras el secuestro de sus padres fue a vivir con sus abuelos, en un edificio lindero a la casa de la familia del fiscal federal, en el centro platense. A ese edificio se dirigía cuando vio que dos personas de civil bajaban con la suegra de Bettini y la subían a un auto.
Otros testimonios de la causa ubican a Hourquebie de Francese como una de las prisioneras de La Cacha. En la audiencia de ayer, Quinterno recordó entre sus compañeros de cautiverio a los Bettini. «Sólo recuerdo el apellido», dijo a los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus. Y completó: «Creo que eran más de una persona. Quizás una pareja.»
Quinterno era militante de la Juventud Radical cuando en junio de 1977 fue detenido y trasladado a La Cacha. Fue sometido a torturas brutales, en las que lo indagaban por artículos que había escrito en el diario El Argentino de Saladillo. Recordó también que un día llevaron al médico Samuel Slutzky, que nunca regresó de la sala de torturas. El doctor era un reconocido sanitarista que trabajaba en la Municipalidad de La Plata y permanece desaparecido. También recordó que vio a María Elena Corvalán, madre de María Natalia Suárez Nelson, quien tras nacer en ese campo fue entregada al cantante de tangos Omar Alonso, que en 2010 fue condenado junto con el entregador, el marino Juan Carlos Herzberg.