.
El director del inmueble, Julio Santana, informó a la agencia Télam que tras la visita que realizaron al inmueble el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, y el presidente de la Fondation Le Corbusier de París, Juan Pierre Duport, se presentó el proyecto, y la obra fue incluida entre las más importantes construcciones del arquitecto, como el Museo de Arte Occidental de Tokio.
El arquitecto Le Corbusier, bajo la dirección de obra de Amancio Williams, proyectó la vivienda en un terreno de solo 180 m², entre medianeras, sin dejar de tener en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque, y está ubicada en Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2.
En 1948, el cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet decidió volver a radicarse en La Plata y le encargó los planos de una casa a Le Corbusier, con el objetivo de que hiciera una construcción que integrara las funciones de una vivienda unifamiliar con un consultorio.
La construcción constituye un curioso y logrado ejemplo desde el punto de vista plástico de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina.
Declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional en 1987, la casa es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de La Plata, que la alquila a los herederos de Curutchet.