Al instalarse un debate temático sobre esos temas, el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, demandó compromiso y voluntad de cooperación para resolver graves problemas que magnifican la pobreza, la inequidad y otros desafíos del desarrollo.
El diplomático recordó que 783 millones de seres humanos viven sin agua limpia, dos mil 500 millones carecen de adecuadas condiciones de sanidad, entre ellos más de mil millones que defecan al aire libre, y mil 400 millones no tienen electricidad, la inmensa mayoría de ellos habitantes de países pobres.
Solucionar esto sin demoras constituye un imperativo moral, porque muchas personas han sido condenadas a vivir en la oscuridad, a ver morir a sus hijos de deshidratación, o a sufrir la contaminación por el uso de fuentes ineficientes de energía, advirtió en el segmento inaugural del foro de dos días.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, consideró que garantizar el acceso sin exclusiones al agua, la sanidad y la energía es una cuestión de justicia.
Millones de personas dedican horas a conseguir agua o leña para cocinar, lamentó.
Ban reiteró que la máxima prioridad de la ONU es la erradicación de la pobreza, y que el camino del desarrollo sostenible pasa por superar dificultades como las debatidas hoy.
El encuentro sesionará en tres mesas de trabajo con la participación de diplomáticos, funcionarios, expertos, agencias de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil y del sector privado.
Se trata del primero de los seis eventos convocados por la Asamblea General hasta junio, con el fin de crear condiciones para lanzar la agenda de desarrollo sostenible post-2015, destacó Ashe.
El presidente del principal órgano de la ONU, la plenaria de sus 193 Estados miembros, señaló que en septiembre próximo se celebrará un foro para resumir los resultados de las reuniones, pocos días antes de la conclusión del 68 período de sesiones.
Debemos -expuso- allanar el camino para el éxito de las negociaciones intergubernamentales previstas para el 69 período, de cara al nuevo marco de desarrollo, el cual sustituirá a los ocho objetivos del milenio fijados hace 14 años para su cumplimiento antes de 2015.
Ashe precisó que los debates temáticos y eventos de alto nivel representan acciones complementarias a los grupos de trabajo que ya perfilan la agenda de progreso socioeconómico en armonía con la naturaleza.