.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó hoy que «no hubo acuerdo» con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos a diciembre, ya que la lista que presentaron no incluía a los productos de mayor demanda.
«Los precios que ellos estipulan no son los productos de mayor demanda relativa, entonces no nos sirve, para proteger el poder adquisitivo de las familias, que no aumenten los precios de los productos que no consumen», sostuvo Capitanich en su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, aunque aclaró que continuarán las negociaciones, a las que se incorporarán las farmacias.
«Vamos a recibir a la red que forma parte de la distribución de medicamentos, las farmacias, porque habían manifestado su preocupación», explicó el funcionario, ya que «entre los preciso que más aumentaron está el de los medicamentos».
Según señaló el jefe de Gabinete, en las negociaciones con los laboratorios, estos «plantearon un análisis de 18 mil medicamentos e informaron sobre la evolución de 10 mil precios», que tuvieron variaciones diferentes, y propusieron una canasta de 610 productos.
«Les hemos manifestado muy enfáticamente a los laboratorios sobre las decisiones unilaterales de diciembre y enero sin notificar a la Secretaría de Comercio, teniendo en cuenta que es un producto sensible», subrayó Capitanich, y señaló que el planteo del gobierno es que «no excedan más de 7,5% desde diciembre de 2013».
Por último, enfatizó: «El gran desafío de la sociedad argentina es poner de manifiesto la importancia de defender sus ingresos. El Gobierno no les aumenta el precio a las familias ni a los consumidores, los que los aumentan son los comerciantes, los industriales, los proveedores, porque tienen una maximización de sus ingresos y no les importa nada el consumidor». «Desde el Gobierno vamos a defender a los consumidores y queremos que los consumidores nos ayuden a hacerlo», concluyó.