Los dirigentes de los principales sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense, FEB y Suteba, advirtieron hoy que el ciclo lectivo no comenzará en la provincia si no se alcanza antes un acuerdo salarial superior al 35 por ciento.
La titular de FEB, Mirta Petroccini, explicó que «calculamos que una familia necesita para vivir dignamente entre 8000 y 9000 pesos; y el porcentaje de aumento que vamos a pedir supera ampliamente el 35 por ciento”.
El martes pasado, el Gobierno bonaerense reabrió paritarias con los docentes y estatales pero aseguró que no hará una oferta salarial formal hasta tanto la paritaria nacional fije el nuevo piso salarial de los maestros.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, aseveró luego que la administración de Daniel Scioli no está dispuesta a afrontar subas salariales mayores al 25 por ciento.
“Rechazamos el 25 por ciento de incremento y pedimos un aumento muy fuerte del salario básico, que hoy es de 1812 pesos, y la inclusión de una cláusula que nos permita ir a paritarias ante un proceso inflacionario”, respondió Petrocini.
En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que «por la falta de decisión del Ejecutivo bonaerense veo difícil que comiencen las clases el 5 de marzo» y aseguró que “después de un año volvemos a hablar de lo mismo, pero con un hecho extraordinario que fue la devaluación”.
“Del 1 al 10, estamos en un 3, un 4, siendo muy optimistas”, dijo al ser consultado sobre el estado de las negociaciones que se llevan adelante con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.