.
El abogado de la familia de Omar Cigarán, Juan Manuel Morente, habló con esta agencia antes de la movilización para pedir justicia por el joven de 17 años, que fue asesinado el 15 de febrero de 2013 en el barrio Hipódromo de La Plata, a pocas cuadras de su casa.
La concentración se realzó frente a la Fiscalía de La Plata, en calle 7 entre 56 y 57, para visibilizar la seguidilla de muertes violentas a manos de la Bonaerense, denunciada el año pasado por el defensor penal juvenil Julián Axat.
El letrado, de la Asociación Miguel Bru que patrocina a la querella, analizó que, a pesar de la Resolución 1390 de la Suprema Corte de la Provincia que establece que la fuerza no puede actuar cuando está implicado un funcionario policial, todas las causas fueron instruidas por la bonaerense. “La justicia estaría funcionando al revés: la policía lleva el sumario y la justicia no investiga”, apuntó y enfatizó: “La bonaerense acomoda las pruebas y los fiscales actúan en conformidad a eso”.
En torno al caso de Omar Cigarán, adelantó: “Podrían cerrar la causa con el sobreseimiento del policía que le disparó, Diego Walter Flores, pero hoy denunciamos que el arma que le adjudicaron a la víctima fue plantada y vamos a realizar otras presentaciones durante esta semana”. Al respecto, el abogado puntualizó que el único que vio la pistola fue el imputado y que luego la misma apareció extrañamente en la morgue.
“Lo que vamos a poner en tela de juicio hoy es la complicidad judicial, porque a los pibes los siguen matando y nos preocupa esta situación porque es algo que va a seguir pasando”, aseveró Morente, quien además sostuvo que este año se sumaron al menos dos nuevas víctimas con el mismo modus operandi.
“Se trata de ejecuciones sin proceso sobre menores con problemas con las fuerzas de seguridad que ya habían presentado denuncias contra la bonaerense por persecución. Buscan disfrazar la situación como un enfrentamiento entre la policía y la legítima defensa que no existe. En estos momentos los agentes tienen el poder absoluto sobre la causa, resguardan la escena y llevan el cuerpo a la morgue”, finalizó.