«Nunca había sucedido esto en San Juan, tanta lluvia y por tantos días seguidos», dijo a Luis Márquez, director de prensa del gobierno puntano, quien precisó que «hay 2.502 personas evacuadas».
Según precisó el funcionario, las localidades más afectadas por el temporal son Valle Fértil, Pocito, Rawson, Caucete, 25 de Mayo, Chimbas, Angaco y Santa Lucía, donde había «casas de adobe que resultaron muy afectadas, porque son zonas rurales».
El gobernador José Luis Gioja se comunicó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para “acelerar la operatividad y la ayuda a los evacuados, que están alojados en escuelas y centros comunitarios de cada localidad», apuntó Márquz en diálogo con la agencia Télam..
Detalló que lo que más se necesita es «leche, agua y ropa» y que «habrá gente que no podrá regresar a sus casas por los grandes daños sufridos», por lo que «trabajaremos junto al Gobierno nacional para evaluar daños y ver cómo seguir».
En cuanto a las rutas y accesos el funcionario puntano señaló que las rutas 40 y 20 «están transitables», pero que «no se permite el paso por precaución en la 141, que va de San Juan a La Rioja, porque algunas partes del pavimento se hundieron a causa del agua».
Desde que comenzaron las lluvias el miércoles pasado se registraron 85 milímetros de agua caídos, aunque «anoche también llovió y todavía no tenemos números de lo que es el peor temporal de los últimos años», afirmó el funcionario.