«Hoy estamos en una fiesta, pero también inaugurando obras: finalmente, El Calafate está interconectada eléctricamente al resto de la República Argentina”, celebró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al encabezar el acto central del 137 aniversario del bautismo del Lago Argentino, el más austral de los grandes lagos de Santa Cruz.
Frente a una multitud, la mandataria destacó que a través del gas, de las rutas o del aeropuerto inaugurado por Néstor Kirchner, hoy El Calafate está “interconectado uno de los lugares más lindos de nuestro país, y no es porque sea mi lugar”.
«Además, esto tiene que ver con darle tranquilidad al inversor turístico, que sepa que no va a tener problemas de gas como le sucedió a Néstor en 2004». Según contó, cuando el ex mandatario se enfermó en Semana Santa: “La entonces prestadora de servicios nos dejó sin gas ese fin de semana terrible que tuvimos que trasladarlo a Río Gallegos. Ni el hospital tenía gas”
Para concluir con su recuerdo, porque aseguró que no quería “amargarse ya que finalmente salimos adelante”, recordó que los médicos calentaban los tubos de ensayo con una garrafa. Finalmente, “se cayó la concesión, hicimos el gasoducto y hoy estamos conectados”, celebró.
Respecto al impacto en hogares, Cristina enumeró: “En 2003, cuando Néstor era presidente, Santa Cruz tenía cero hogares conectados eléctricamente con el resto del país; en 2008, cuando comienzo mi primer mandato, ya había logrado conectar a más de un tercio, unos 33 mil hogares; en 2014, con 79 mil hogares, esto ya representa el 84 por ciento”. De cara a 2015, afirmó que se proyecta que “el 97 por ciento de los hogares santacruceños van a estar conectados eléctricamente”.