Fernanda Nicora, la madre de Sebastián Nicora, el joven de 16 años que fue asesinado de un golpe en la cabeza y arrojado en la playa del balneario El Pericón de Punta Indio, habló con esta agencia a un año del episodio del que todavía no se conoce el móvil, el arma homicida ni el culpable. “Es un crimen donde nadie sabe nada. Si no hubiese estado el cuerpo, no se sabría que lo mataron”, reflexionó.
Los familiares, acompañados por la Comisión Provincial por la Memoria, la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Procuraduría contra la Violencia Institucional, Rosa Bru y otras madres que perdieron a sus hijos, reclaman justicia esta tarde en la plaza San Martín de Verónica, partido de Punta Indio.
“Pretendo justicia y verdad. Tengo el derecho de saber qué pasó con mi hijo y no me dejo de mover porque sé que el camino es largo”, manifestó la mujer y apuntó contra agentes de la bonaerense: “La policía borró todas las huellas que nos permitían encontrar al culpable. Procedieron mal desde el principio, las irregularidades en la investigación fueron muchísimas”, dijo
Según desarrolló la madre, “la forma de proceder de las fuerzas policiales levanta sospechas” al evaluar la cantidad de horas que tardaron en reconocer el joven y en notificar a la madre de su muerte a pesar de que era identificado durante la noche por los mismos agentes involucrados.
“Sebastián era un chico mal visto por ellos, lo tenían entre ceja y ceja. Contaba con antecedentes menores de hurto y querían sacárselo de encima. La policía tenía el dato preciso del lugar al que iba, no les costaba nada ubicarlo”, analizó y agregó: “la fiscal a cargo, Ana Medina, avala las inoperancias porque no sacó de la investigación a los agentes que trabajan mal. Sospechamos que la fiscalía y la bonaerense ya conocían al culpable antes de empezar”.
Si bien al principio las sospechas recaían sobre un amigo de la víctima, para Fernanda Nicora, “la policía local le plantó todas las evidencias para sacárselo de encima”. Al respecto, aseveró: “ahora que se sobreseyó al otro menor, podemos empezar a trabajar con los derechos humanos porque con la otra línea lo único que me queda es que se archive la causa y no lo voy a permitir”.