La iniciativa que fue impulsada por el legislador Luciano Martini y obtuvo el respaldo de la titular del bloque del FpV en la Cámara Alta, Cristina Fioramonti. Promueve el respaldo al acuerdo de precios alcanzado por la secretaría de Comercio Interior de la Nación y las cadenas de supermercados.
«La administración de precios es una herramienta muy importante que permite garantizar con equidad el acceso al consumo de todos los ciudadanos», subrayó Martini, quien aseguró que «los 40 millones de argentinos debemos tener el compromiso de cuidar los precios».
El Senador oriundo de La Plata, destacó que «con la firma del acuerdo de precios entre el Gobierno Nacional y los supermercados, salen a la luz las obligaciones pero también los derechos, ya que el proveedor tiene que comprometerse a vender los productos comprendidos en el acuerdo a un costo determinado».
En relación al programa, valoró que «el listado de productos acordados no busca su promoción, sino que pretende que los productos sean valores referenciales para que el ciudadano pueda estar correctamente informado y pueda ejercer su derecho a elegir cuales consumir».
Martini elevó el proyecto legislativo en el marco de una serie de visitas y recorridos a los hipermercados Coto, Carrefour y Wall Mart de La Plata, donde mantuvo reuniones con sus gerentes con el fin de conocer cómo se venía ejecutando el Programa de Precios Cuidados.
«Durante las visitas me encontré con algunos faltantes de productos que integraban el programa de Precios Cuidados, pero en la mayoría de los casos en los que no estaba el insumo acordado, había en la góndola uno de similares características y valor», detalló el legislador del Frente para la Victoria.
Martini destacó que «note un compromiso que fue en aumento por parte de los supermercados, de hacer conocer el listado de Precios Cuidados y la visualización de los mismos en las góndolas, con carteles y folletería que remarcaba su presencia».
En ese marco, el proyecto legislativo busca el compromiso del gobierno provincial y los municipios para el control de precios, al tiempo que considera «imprescindible comprometerse y convocar a todos los actores institucionales involucrados a cumplir su función».
«Desde la Provincia de Buenos Aires, resulta de vital importancia el control y promover la participación de cada uno de los Municipios que la integran», consideró Martini al exponer los alcances de la iniciativa, que hace eje en la protección de los derechos del consumidor, así como también la educación para el consumo.
A su vez, remarcó que «en La Plata es vital que el municipio a través de la Oficina de Defensa al Consumidor, intervenga en forma rápida para resguardar los derechos de los consumidores y cuidar el bolsillo de los vecinos».
Al respecto, el respaldo avalado por el bloque de Senadores del Frente para la Victoria, considera que «resulta sumamente necesario que las oficinas de Información al Consumidor Municipales funcionen de manera coordinada con la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio de la Producción, y la Defensoría del Pueblo para poder aplicar de manera clara y concisa el Programa Nacional de Precios Cuidados».
«Una cultura de consumo sustentable, no sólo requiere «acuerdos» entre gobiernos y entidades; una verdadera cultura de consumo sustentable requiere de la participación de cada uno de los ciudadanos; que no sólo cuidan su propio bolsillo sino que ayudan, colaboran y se comprometen a velar por los derechos y las obligaciones de la sociedad en su conjunto», concluye.