.
Se trata de cuatro ejes «que permitirán afrontar la vida laboral en un marco de certidumbre», indicó el titular del Senado.
«Estos anuncios son producto del diálogo que siempre tuvimos con los trabajadores a través de sus representantes. Hemos avanzado en medidas que permitan institucionalizar estas medidas. Lo hacemos porque corresponde y porque así honramos a quienes trabajaron para garantizar los derechos laborales», enfatizó.
Los puntos incluyen una recategorización que alcanzará a los trabajadores que integran la Planta Permanente y la Planta transitoria, la puesta en marcha de un programa de adaptación progresiva al régimen de egreso destinado a los empleados próximos a jubilarse, y la creación de una mesa técnica permanente de evaluación de problemáticas específicas que estará conformada por representantes de los gremios y de las direcciones generales de Personal, Asuntos Legales y Administración del Senado bonaerense.
El paquete de medidas contempla un plan de evaluaciones clínicas que permitirá cuidar a los trabajadores, promover la actividad física y los hábitos alimenticios saludables, todo ello en horarios laborales, para garantizar institucionalmente las mejoras en el acceso a la salud.
Mariotto informó también que las autoridades de la Cámara revisarán los legajos de los empleados legislativos que fueron perseguidos a partir de 1976. «La dictadura militar desafectó a casi cincuenta trabajadores del Senado. En el legajo de esos compañeros figuran otras razones que no son las reales. Por eso deberán modificarse los legajos, dejando constancia que su ausencia fue producto del terrorismo de estado». Este acto constituye una verdadera reparación histórica que reconocerá a quienes sufrieron las consecuencias del totalitarismo en la Argentina.
El titular del Senado consideró que estas medidas que mejorarán las condiciones de los trabajadores de la Cámara Alta son posibles en el contexto de un país que logró emerger de su crisis más profunda. «Tenemos memoria y recordamos que los campos que hoy están verdes de siembra estaban llenos de fardos secos como en las películas del lejano Oeste» y también «que gremios grandes que tenían 60 mil afiliados hoy tienen 400 mil», dijo.
«Seguimos adelante con el proyecto nacional que refundó Néstor Kirchner en 2003 y que continúa Cristina Fernández, que a pesar de las injurias sigue apostando al país industrial y que hoy nos dice que tenemos que cuidar los precios como lo plantearon también Perón y Evita», indicó el Vicegobernador.
Mariotto estuvo acompañado por el secretario legislativo de la Cámara, Luis Calderaro. Participaron de la actividad los senadores Emilio López Muntaner, Mario Ishii y Gustavo Oliva. Junto a ellos se sentaron el secretario Adjunto de la Asociación del Personal Legislativo, Osvaldo Fracassi, la dirigente provincial de UPCN, Silvina Mantino y el representante de la Comisión Interna de UPCN en la Cámara de Senadores, Miguel Monti. También participó la hermana de la Presidenta de la Nación, Giselle Fernández.