.
“Es profundamente estremecedor recorrer este lugar. Vine al Espacio varias veces, estuve aquí cuando se recuperó en 2004, pero tenía pendiente recorrer el Casino de Oficiales”, afirmó el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, quien realizó una visita guiada acompañado por el sobreviviente de la ESMA Carlos Muñoz.
“Son conmovedores los testimonios y el recorrido por este espacio que guarda los gestos heroicos de los compañeros y compañeras que pasaron por acá, las muestras de resistencia, de lucha, las banderas que no se destiñen. Eso obliga a redoblar el compromiso de tantos héroes que lucharon por una patria de pleno empleo, de justicia social, de equidad, de solidaridad”, indicó Mariotto.
El funcionario recorrió el edificio que fuera sede de uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos de la última dictadura argentina. A partir del relato de Muñoz, reconstruyeron el funcionamiento del lugar y pudieron apreciar los cambios edilicios introducidos por los represores para esconder pruebas y rastros aún visibles dejados por algunas de las cinco mil personas que estuvieron detenidas en la ex ESMA y fueron desaparecidas.
Al finalizar la visita, el vicegobernador señaló: “El pasado no es una cuestión estática sino que se mira desde el presente y sirve para proyectar un futuro de lucha por una Argentina que todavía se está construyendo, y que resiste todos los embates desestabilizadores para seguir rindiendo homenaje a los héroes del pasado”.