.
El jefe de Gabinte, Jorge Capitanich, cuestionó hoy con dureza el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno incluir a Canal 13 en el reparto de la pauta oficial, dijo que el máximo tribunal «pretende arrogarse la voluntad del legislador» y sostuvo que los medios dominantes como el Grupo Clarín tienen «influencia corporativa» en el Poder Judicial.
«Es un grave deterioro del Estado de Derecho y una violación flagrante a la división de poderes», sentenció Capitanich en su y habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, y sostuvo que «es falso que el Estado Nacional incumple el fallo Perfil», como indicaron los jueces: «Queremos responder enfáticamente. Lo cumple desde abril del año 2013, a partir del cual se presenta en el juzgado de primera instancia la acreditación de sus cumplimientos».
En cuanto al fallo, manifestó las «preocupaciones» del Gobierno con respecto al hecho de que «la Corte pretende arrogarse la voluntad del legislador estableciendo criterios de distribución de pauta oficial» y sostuvo que «existirá plena, absoluta e irrestricta libertad de expresión cuando los periodistas puedan opinar de manera sistemática en contra de la editorial para la cual trabajan» y no en virtud de la pauta oficial que ese medio reciba. Sobre este punto, Capitanich insistió en diferenciar libertad de expresión de libertad de empresa y dijo que «el gran debate en Argentina y en el mundo tiene que ver con esta relación».
«Si la Justicia se arroga la voluntad del legislador, del mismo modo debería obligar a los medios a divulgar el ejercicio efectivo de los actos de gobierno», opinó el jefe de Gabinete, y agregó: «Es necesario que ese debate se profundice en Argentina, que esto sea el inicio de un gran y profundo debate».