.
Por Germán Celesia / “Aumentos salariales: los gobernadores buscan acordar un tope del 25%”, es el título central de La Nación. “Inquietos por la inflación, los ministros de Economía de 15 provincias intentan unificar criterios para las subas de los estatales y docentes”, agrega. En el artículo se menciona sólo la presencia de la Ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, con “funcionarios” de otras provincias, con lo cual a primera vista se produce una escalera jerárquica: se sostiene, en base a trascendidos y en un artículo sin foto del día, la existencia de un interés de los mandatarios provinciales.
En el sumario de la nota se baja a nivel de Ministros de su Gabinete, y en el texto a funcionarios de segunda línea. Además, el dato que sirve de título ni siquiera está avalado por el testimonio de un vocero o funcionario, y el artículo está plagado de vaguedades que conspiran contra la precisión con la cual se pretendie dotar al título. Incluso Carlos Fernández, uno de los funcionarios presentes, “descartó un acuerdo en el monto de aumento a trabajadores estatales”, según La Nación, «porque cada provincia tiene sus particularidades, vienen de situaciones distintas y de realidades sindicales diferentes». Es decir, desmiente el título. No obstante, el “editor” del matutino opina: “La idea de los gobernadores de fijar un tope salarial coincidente con lo que pide la Casa Rosada aparece como una medida de autosubsistencia”, ante la supuesta crisis terminal.
“Quince Provincias quieren un tope del 25% en los salarios”, titula Clarín, haciendo uso de una “licencia periodística”, ya no serían propiamente “las provincias” sino sus gobiernos. “Convocados por la ministra de Economía de Scioli, funcionarios de esos distritos discutieron ayer el tema. Ofrecerían pagar la suba en dos o tres cuotas”, adelanta, aunque sin evidencia que confirme su especulación. Luego sostiene el relato de la crisis: “Endeudados y golpeados por la devaluación, los distritos sufren un fuerte ahogo financiero”.
En otro título, busca echar mayor “leña al fuego” afirmando: “Sin fondos extra. Capitanich afirmó ya ayudó mucho a las Provincias”. Aunque en ningún punto el diario logra mostrar al funcionario negando que el gobierno nacional pueda volver a asistir en el futuro a las administraciones subnacionales, dice Clarín: “Apenas asumió como ministro coordinador, la mayoría de los gobernadores se esperanzó con tener un interlocutor que los entendiera en sus reclamos: hasta entonces, Capitanich era su colega chaqueño. Los dichos de ayer parecen alejarlos un poco más”
En tanto: “Insisten los docentes. Reclaman un sueldo básico de $.500”, dice el diario, contraponiendo el supuesto tope con el pedido inicial frente al inicio de las paritarias.
Según el sumario del artículo firmado por Lucía Salinas, “empujados por sus gobernadores, ayer se reunieron funcionarios de esos distritos. Se habló de un techo para los aumentos y a pagar en dos o tres cuotas. Temen un escenario de conflictividad social”. En el contenido de la nota, vagamente sostiene la periodista que “se habló de un techo salarial del 25%”, pero no hay testimonio alguno que avale esa afirmación.
Adicionalmente, el matutino repite el recursos de presentar problemas cuya autoría es atribuida al gobierno nacional – en este caso el aumento en el precio delos útiles escolares – y una “solución” planteada por Sergio Massa o sus seguidores. “Los municipios massistas darán $ 1.500 de ayuda escolar”, afirma.
El Día, en cambio, prefiere colocar como título central de su edición: “Los docentes apuran la discusión por los salarios”, en referencia a la apertura de la paritaria bonaerense. Dentro de la edición impresa, un título menos rimbombante hace referencia al encuentro de ayer al que se refieren los diarios nacionales: “Provincias buscan consenso para salarios”. Luego: “dialogamos sobre las políticas tributarias de cada jurisdicción, del financiamiento de las provincias en el corto plazo y de las paritarias en el marco de las variables de la macroeconomía”, fue la frase de Fernández que sostiene el título del artículo, en el que el diario habla de 16 jurisdicciones, opta por la mesura y no coloca porcentaje alguno en los titulares, aunque sí con ciertos condicionantes en el contenido. “Trascendió que primó un principio de acuerdo para ofrecer en la mayoría de las jurisdicciones entre el 20 y el 25 por ciento” de incremento, afirma.
Por su parte, en un pequeño recuadro de su página 2 dice el diario Hoy: “Ante la crisis, se reunieron los ministros de Economía de 16 provincias”. El matutino opta en este caso por obviar las especulaciones de los diarios más influyentes. Al menos por el momento.