Con la presencia en la sala de Giselle Fernández, hermana de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el vicegobernador Gabriel Mariotto anunció este martes en La Plata una serie de mejoras para los trabajadores del Senado, que incluyen recategorizaciones anuales para el personal de planta permanente y temporaria, mejoras para el ingreso a futuro del régimen jubilatorio y propuestas para garantizar un mayor y mejor acceso a la salud.
«Hoy es un día donde hemos podido reunirnos para dar cuenta de un avance en materia de derechos laborales para todos los laburantes y compañeros que hace tiempo prestan servicio. Después de celebrar los 30 años de democracia, estamos tratando de plasmar los ideales a través de nuevas condiciones de trabajo que van a quedar institucionalizadas y que afianzan la democracia», destacó Mariotto .
«Estas medidas son en honra a los que hicieron grande la tarea en materia de derechos laborales. Al peronismo, que pudo sintetizar las viejas luchas de principio del siglo XX, a Néstor, que inicio la refundación del Proyecto Nacional y la recuperación del trabajo, y a Cristina, que sigue llevando adelante la tarea con mucho estoicismo», expuso.
«Néstor puso de nuevo el país en marcha y en ese contexto, hoy llevamos adelante estas reivindicaciones justas, dejando abierta esta mesa de diálogo para seguir profundizando», agregó.
El Vicegobernador anuncio los 4 ejes que van a tener un reconocimiento administrativo para que no queden sujetos a las disposiciones de futuros gobiernos. Las medidas expuestas incluyen la posibilidad de acceder a un programa de adaptación progresiva al régimen de egreso destinado a los empleados próximos a jubilarse, quienes en los últimos tres años de aporte tendrán la mejor categoría posible.
Por otro lado, expuso un plan de mejoras en el acceso a la salud, con evaluaciones clínicas que permitan cuidar a los trabajadores, promover la actividad física y los hábitos alimenticios saludables.
«En horario de trabajo queremos garantizar la actividad física y los controles médicos. Queremos alcanzar la posibilidad de que cada trabajador cuente con una historia clínica pormenorizada, porque como dijo Ramón Carrillo, más vale prevenir que curar», expresó. Y subrayó: «Vamos a ponernos como objetivo llevar adelante la clínica de los trabajadores del Senado donde puedan atender exclusivamente sus cuestiones».
Asimismo, las autoridades del Senado realizaron una revisión de los legajos de los trabajadores que fueron víctimas del terrorismo de Estado y en cuyas fojas de servicio se asentó “abandono de trabajo”. De esta manera, llevaron a cabo un acto de reparación que permite salvaguardar el nombre de quienes sufrieron las consecuencias del totalitarismo.
«La dictadura desafectó a casi 50 trabajadores de este senado y estamos analizando cada legajo para esclarecer que el abandono de tareas fue forzado», desarrolló.
También crearon una mesa técnica permanente para la evaluación de problemáticas específicas, la cual quedó conformada por integrantes de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, por las Direcciones Generales de Personal, Asuntos Legales y General de Administración y representantes de los gremios involucrados.
El titular de la Cámara Alta expuso detalles de la iniciativa acompañado por el Secretario legislativo Luis Calderaro y representantes de los gremios que agrupan a los trabajadores del Senado en el Salón Eva Perón del Edificio Anexo, ubicado en la esquina de 7 y 49 de la ciudad de La Plata. Estuvieron presentes los senadores Emilio López Muntaner, Gustado Oliva y Mario Ishi.