.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que el Gobierno pretende continuar con el sistema de paritarias anuales ya que, según indicó, «no hay condiciones objetivas» para otro tipo de estrategias.
«Vamos a ratificar un rumbo muy claro, preciso y contundente: se desenvolverán tal cual los últimos diez años», afirmó Capitanich en conferencia de prensa, al ser consultado sobre la intención de los empresarios de negociar una suma fija antes de comenzar a discutir el porcentaje anual de aumento.
En ese sentido, afirmó que la posición del Gobierno es que «las paritarias se deben ejecutar en el transcurso de un año» y que ese sistema «permanece inalterable» ya que, según consideró, «no hay condiciones objetivas para modificar esta estrategia desde el punto de vista de la negociación».
Por otra parte, adelantó que el secretario de Comercio, Augusto Costa, «va a dar a conocer esta semana las primeras sanciones a los comercios que no han cumplido el acuerdo» y criticó a los empresarios que aumentaron los precios cuando subió el dólar y ahora que bajó no los bajaron. «Si antes decían que los precios debían subir por el aumento de la cotización del dólar, ¿ahora que está bajando qué van a decir? ¿Por qué no bajan los precios ahora que bajó el tipo de cambio?», se preguntó.
En el caso de la carne, señaló que en los últimos días hubo «una disminución del precio de la hacienda en pie» y que esta variable «debería trasladarse a las góndolas y carnicerías».