.
«Es un disparate», le dijo Jorge Bergoglio a su amiga y periodista Alicia Barrios luego de que en su portada de ayer, el matutino de los Mitre asegurara que, «preocupado por la situación del país», el Papa Francisco había convocado «a un diálogo en el Vaticano» en marzo.
El vicegobernador Gabriel Mariotto se refirió al tema en diálogo con Radio Nacional y aseveró: “que digan lo que quieran, nosotros confiamos en la madurez de nuestra sociedad, la realidad supera a la ficción”.
Mariotto dijo que al momento de leer los diarios, “activamos la resignificación” porque ya “tenemos el cuero duro y a todo lo que leemos le hacemos el descuento” y agregó: “se terminó eso de esto lo leímos en el diario como si fuera una verdad irrefutable”.
Sostuvo que ahora nos preguntamos quién emite y porqué emite y agregó: “Han extraviado los manuales de estilo y no tienen empacho en mentir”. En ese sentido, remarcó que hoy es difícil hablar en radio, “porque “después nos leemos y vemos todo lo contrario al espíritu de lo que vos transmitís”.
Mariotto afirmó: “Francisco no se va a meter en la interna de ningún estado. Me parece caprichoso y traído de los pelos”.
Agregó que los medios hegemónicos “no tienen límite, que no hay responsabilidad y que el único objetivo es horadar, descalificar y tenemos que estar atentos”.
El vicegobernador bonaerense aseguró que “la pelea es por un proyecto de mayorías o un proyecto de minorías” y remarcó que “los tres diarios del sistema” repiten las mismas fotos y los mismos conceptos.
Además, resaltó que “éste gobierno, criticado por los ataques a la prensa”, por iniciativa de la Presidenta, despenalizó las calumnias e injurias y hoy “las tapas de los diarios están enmarcados en calumnias e injurias que no están penalizadas”.
En otro orden, Mariotto hizo referencia la carta que le enviara el Papa Francisco en apoyo a la tercera edición del Plenario de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires y expresó la alegría que le provocó la misiva del pontífice.
Recordó que cuando fue a Roma tuvo la oportunidad de entregar al Papa un documento de 19 proyectos de ley de medio ambiente que fueron discutidos en el plenario anterior y que Francisco los revisó y se los envió a la comisión de justicia y paz del Vaticano que abordaba temas medioambientales.
Remarcó que al Papa le había gustado el formato participativo del plenario y “nos envió una líneas con motivo del tercer plenario que hemos agradecido mucho”.
En tanto, contó que el primer plenario trabajó sobre políticas de seguridad y justicia y que se convirtieron en ley en la provincia de Buenos Aires, entre las que destacó el juicio por jurado, policía judicial y el jury de enjuiciamiento, entre otras.
Agregó que las políticas medioambientales ya tienen estado parlamentario y que todas ellas “certifican que participar del plenario y discutir no es un esfuerzo inútil”, sino que los aportes son escuchados y se visibilizan a través de los legisladores o por recomendaciones al Ejecutivo.
Asimismo, subrayó que El Papa nos recomienda tres ejes de “memoria, realismo y utopía”. “Memoria para revisar la herencia y poder transmitirla a las nuevas generaciones; el realismo para alejarnos de cualquier ilusión o cualquier fantasía y la utopía para poder otear el horizonte y lanzarse hacia el futuro”, dijo el Vicegobernador.
En otro orden y consultado sobre el escenario económico actual del país, Mariotto, sostuvo que “la economía puede tener vaivenes pero no hay crisis”, y concluyó: “el horizonte de Patria es este, una Argentina industrial, con una fuerte presencia del rol del estado que se aleja del concepto neoliberal que nos lleva a una crisis y termina en quiebre”.