.
El gobierno bonaerense emitió un alerta para atender de manera urgente a los distintos afectados por el intenso diluvio que se registró con mayor intensidad en los municipios de la zona norte de la provincia donde hay cerca de 300 evacuados, se informó.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Eduardo Aparicio junto al titular de Defensa Civil, Luciano Timerman, enviaron cuadrillas de emergencia a los distritos de San Nicolás, San Pedro, Arrecifes, San Pedro y Ramallo, los más afectados por la intensa lluvia caída.
En ese marco, se informó que hay cerca de 300 vecinos que debieron ser evacuados de manera preventiva y ya se trabaja en asistir con recursos materiales y humanos a los municipios afectados por el temporal de lluvia.
“Se está trabajando en conjunto con los distritos, organismos provinciales y nacionales para asistir a los municipios afectados, donde además se estuvo teniendo un contacto permanente desde anoche, monitoreando la tormenta junto a los intendentes”, informó Aparicio.
En ese marco, fuentes de Vialidad de la provincia confirmaron que el temporal hizo que se corte de manera preventiva las Ruta 188 y 51, por el anegamiento que causó la intensa agua caída.
En Lujan, al menos 60 personas permanecen evacuadas, 50 de ellas con anegamientos en sus viviendas a consecuencia de las fuertes lluvias que provocaron la crecida del río homónimo en unos tres metros, confirmaron fuentes del Municipio.
Por su parte, desde Defensa Civil de La Matanza se informó que tienen seis centros de evacuados activados, y ya se registran algunos casos de familias que están ingresando para ser asistidas.
Los mismo ocurre en Pilar, donde a raíz del desborde del río Luján unas 30 personas debieron ser evacuadas de sus hogares por personal de Bomberos y Defensa Civil.
En Lomas de Zamora, la tormenta también causó varios problemas de anegamientos en los barrios, al igual que en La Plata, donde la zona de Los Hornos, Lisandro Olmos y Arturo Seguí, presentaban las mayores complicaciones.
En el caso de Ensenada, el intendente Mario Secco confirmó que no hay evacuados y dijo que el agua “está corriendo tremendamente, no damos abasto”, y aclaró que si bien las calles están anegadas, se está trabajando intensamente para atender la demanda de los vecinos.
“Estamos preparados porque los ensenadenses venimos de una historia bastante fea porque crece el río y nos inundamos”, aclaró.
El director de Defensa Civil de La Plata, Fernando Carlos, sostuvo que «los móviles de prevención y de tránsito están en la calle y estamos atendiendo los llamados de los vecinos», y confirmó que «se está en contacto con las delegaciones, se está trabajando con los llamados, no se puede estar en todos lados al mismo tiempo pero estamos activos».