El grupo rescatado incluye a 47 mujeres, cuatro de ellas embarazadas, y 50 niños, en tanto todos parecer ser originarios del África Subsahariana, indica un comunicado emitido por esa instancia.
Los botes fueron encontrados a unos 200 kilómetros al sudeste de Lampedusa, isla que constituye el territorio italiano más cercano a África.
Por otro lado, se hallaron además los cuerpos sin vida de siete personas en una playa de Marruecos, al parecer de quienes formaban parte de un grupo de 400 emigrantes que intentaban llegar a Ceuta, enclave español situado en el norte del continente africano.
Con respecto a los más de mil rescatados, una vez llegados a Italia deberán persuadir a las autoridades acerca de su necesidad de recibir asilo y demostrar que si los devuelven a las naciones de procedencia sus vidas corren peligro.
Según las estadísticas, en 2012 solo uno de cuatro solicitantes de asilo en algún país de la Unión Europea recibió una respuesta positiva.
El rescate de estos individuos fue posible gracias a la operación Mar Seguro, lanzada por el gobierno italiano en octubre de 2013 tras un naufragio frente a Lampedusa en el cual murieron más de 350 personas que trataron llegar al continente europeo mediante el Mar Mediterráneo.
De acuerdo con cifras publicadas ayer, en 2013 casi 43 mil emigrantes llegaron a costas italianas en embarcaciones irregulares, lo que significó un aumento del 325 por ciento con respecto a 2012.
Este año, solo en enero llegaron a este país más de dos mil indocumentados, mientras en 2013 esa cifra fue de apenas 217.
Las autoridades indicaron que se trata de un crecimiento exponencial del flujo de emigrantes incesante y masivo registrado en los últimos tiempos.