.
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, celebró en comunicación con esta agencia la gestión de Gabriel Mariotto a la cabeza del Senado bonaerense al considerar que “es clave tener una Legislatura con iniciativa como la que tenemos. Pocas veces tuvo tanta relevancia el Congreso de la Provincia, y eso es algo muy importante para el sistema democrático”.
En la misma línea, destacó que el Vicegobernador es “el funcionario que logró sacar más leyes trascendentes a través del organismo desde la vuelta de la democracia” y profundizó: “Es un dirigente fundamental para los próximos años de gestión en la Provincia, porque no sólo aportó proyectos muy significativos, sino que además destrabó conflictos en la Cámara Alta”.
En este sentido, subrayó la importancia de que haya podido hacer más accesible al Poder Judicial y que haya establecido políticas públicas para el Ejecutivo. “Es, sin duda, uno de los batalladores más importantes del Proyecto Nacional, la cara de la Ley de Medios y un hombre con una referencia total en el territorio bonaerense”, aseveró.
Asimismo, habló del III Plenario de Políticas Públicas, “Primero la Patria”, que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en el predio del Club Atlético Banfield, Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, para debatir propuestas con la ciudadanía que serán incluidas en la agenda parlamentaria antes del inicio del período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
“Me parece muy importante empezar el año con un congreso para definir cuáles serán los temas centrales que se tratarán durante el año”, expresó y apuntó como temas pendientes para discutir la policía comunal, y la creación de departamentos que le den más proximidad a la justicia, en sintonía con la descentralización de los juzgados que se viene llevando adelante en la Provincia.
Por otro lado, se refirió a los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales, impulsados por el Vicegobernador con el objetivo de evitar el desarraigo de los jóvenes del interior y dotar de valor agregado a la producción primaria local a través de la apertura de carreras especializadas en la economía regional.
“En sintonía con las nuevas universidades nacionales del conurbano bonaerense, que tienen como objetivo ofrecer carreras no tradicionales relacionadas con las industrias, este programa mira las cuestiones específicas de cada distrito, permitiendo que lleguemos a solucionar las problemáticas de manera más eficiente. Es central que podamos trabajar las políticas de Estado en forma localizada, la iniciativa me parece fenomenal”, desarrolló.
Por último, se manifestó en torno a las expectativas que tiene para su nuevo trabajo dentro del Consejo de la Magistratura, anunciado ayer en el Boletín Oficial. “La tarea que quedó pendiente del año pasado es el nuevo reglamento del organismo en base a la nueva Ley, que si bien se piensa en general que está dada de baja por inconstitucional, el fallo dejó vigentes varias cuestiones, como el nuevo sistema de concursos”, finalizó.