.
Un incendio y derrumbe en un depósito provocó una tragedia esta mañana en el barrio porteño de Barracas, donde fallecieron siete bomberos y rescatistas al quedar atrapados luego de que se cayera el techo del establecimiento. Además, hay nueve heridos graves que fueron trasladados a distintos hospitales de la Capital Federal.
«Cuando empezaron las tareas para sofocar el incendio una mampostería se derrumbó y produjo la muerte de cinco integrantes de bomberos de la Policía Federal y dos de la Guardia de Auxilio del Gobierno de la Ciudad», confirmó desde el lugar el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni. «Quiero expresar nuestras condolencias y respetos para estos hombres y mujeres que han entregado su vida sin límites en un acto solidario», manifestó el funcionario.
En tanto, los heridos ascienden a nueve y todos presentan politraumatismos graves, según aseguró el titular del SAME, Alberti Crescenti. «Cinco heridos fueron trasladados al Hospital Argerich en grave estado, dos al Churruca, uno al Ramos Mejía y el otro al Penna», detalló.
La tragedia se desató una vez que los bomberos estaban dentro del lugar y una pared de 7 metros de altura se derrumbó, dejándolos atrapados. Ante esta situación, entró en acción la guardia de auxilio que ingresó al establecimiento para rescatar a los efectivos. Tras ese momento, se sucedieron tres desplomes más.
El personal del SAME tuvo una doble función en esta catástrofe ya que debió asistir y derivar a los heridos y además, acompañó a los efectivos de la Policía Federal que se veían desconsolados ante la pérdida de su compañeros.
Al lugar, ubicado en Azara 1245, arribaron bien temprano el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.
En cuanto al incendio, más de siete dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil lograron controlar las llamas aunque el foco continuaba activo. En el lugar funcionaba un archivo de documentos bancarios.
«Hay una serie de cámaras que se van a adjuntar a la investigación judicial para establecer el motivo del incendio y del derrumbe. Por la experiencia de los bomberos, creían que la pared que se desplomó no debía caerse», informó el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.
El antiguo establecimiento que ardió esta mañana pertenece a la empresa Iron Mountain, que se dedica a la protección de documentación y al almacenamiento de archivos de empresas.
Instalada en el país desde el año 2000, cuenta con oficinas en la avenida Amancio Alcorta al 2400, en el barrio Parque de los Patricios, y también dependencias en los distritos de La Boca, Lugano y Barracas, que es el afectado por el siniestro.
Un video institucional de la compañía destaca que sus depósitos tienen «total protección contra incendios», «red hidratante», «sprinklers» y «control estricto de humedad», junto con un «sistema de detección temprana de incendios».