La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un incremento jubilatorio a partir del 1 de marzo del 11,31 por ciento que implica un aumento anualizado del 27,35 por ciento, y que se traducirá en 2757 pesos para la mínima, $4804 para la media y $20.199 para las más altas.
Al realizar el anuncio por cadena nacional esta tarde, la mandataria señaló que «una vez más los derechos en la Argentina se siguen ampliando», y agregó que «hay tanta cadena nacional con tanta mala onda a partir de pronósticos que nunca se cumplieron, que me pareció importante comunicarle esta noticia».
También informó que la asignación por Ayuda Escolar pasará de 170 a 510 pesos. Este incremento del 194 por ciento beneficiará a más de 3 millones de chicos y jóvenes.
Al mismo tiempo, Cristina adelantó que el Gobierno anunciará esta semana la conformación de una canasta de útiles escolares en el marco del programa Precios Cuidados.
“Mientras sea presidenta, este Estado no va a dejar librado a su suerte a ningún argentino”, aseguró Cristina y agregó que «el Estado es una construcción política a la cual hay que darle un rol entre todos los ciudadanos».
La mandataria le pidió a los empresarios que “no le mientan más a los argentinos”, al referirse a la variación en el precio del dólar y al intento de muchos especuladores de trasladar esa variación en forma “mecánica” a sus productos.
“No vamos a permitir que sigan saqueando los bolsillos de los argentinos», dijo y recordó que las grandes cadenas de supermercados «han crecido gracias a las políticas de este gobierno».
Luego, llamó a la población «a no convalidar lo que no corresponda» y pidió que «cuiden y que cuiden lo suyo».
«Cada argentino debe cuidar su trabajo, su salario y su bolsillo”, dijo y reclamó un fuerte control ciudadano de los 193 productos con precios acordados.
Por otro lado, Cristina manifestó que «debemos apostar a lo que nunca tuvimos: la construcción de una burguesía con conciencia nacional».
«Los que hablan y admiran a Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, deberían tener un mayor compromiso nacional porque no hay posibilidades de grandes desarrollos y grandes empresarios sin un país grande”, completó.
En este marco, instó al empresariado nacional a “aumentar las inversiones” en lugar de “fugar” capitales, para acompañar así los aumentos en los proyecto que promueven la inclusión social impulsados desde el gobierno.