El gobierno nacional formalizó hoy un acuerdo de precios que tiene por objetivo mantener un precio de referencia para los beneficiarios del plan Procrear que se encuentran construyendo su vivienda propia.
El anuncio se dio a conocer en la sede del Banco Hipotecario durante un acto con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de ANSES, Diego Bossio, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.
De la ceremonia también participaron gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales, entre ellos el secretario de la UOCRA, Gerardo Martínez.
En ese marco Bossio, anunció que el Acuerdo de Referencia de Precios permitirá, en una primera etapa, incorporar 16 materiales para la construcción para las viviendas financiadas por el Programa de Crédito Argentino.
En el acto realizado en el Banco Hipotecario, Bossio afirmó que el Gobierno advirtió «especulaciones, abusos y desmesuras» en los precios de los insumos para la construcción que «ponen en riesgo el plan de muchas familias de construir su vivienda», lo que motivó el impulso de acuerdo de precios anunciado.
Puso como ejemplo el caso de Eduardo Costa, un empresario patagónico que además es diputado nacional de la UCR. «Tiene la concentración de los corralones de la zona. Fue el caso más exacerbado», dijo sobre el dueño de Hipertehuelche.
Asimismo, entre los comerciantes señalados por el Gobierno por el «incremento indiscriminado de los precios» mencionaron a las cadenas Easy y Sodimac.
El funcionario adelantó que el próximo viernes la Secretaría de Comercio difundirá las lista de precios acordados con los corralones, «socios estratégicos del plan Procrear», a través del cual más de 60.000 familias están construyendo sus viviendas y otras 200 mil ya han completado los trámites para obtener los créditos a pagar a 20 o 30 años de plazo.