Por Carlos López / «La experiencia más notable de apertura en la provincia la tuvo Gabriel Mariotto, cuando asumió como Vicegobernador, y es algo que se nota mucho en la realización de los Plenarios, porque en muchos municipios no entienden como la agenda legislativa se constituye en contacto con el pueblo; este trabajo es novedoso, y junto a lo que propone Mariotto en la gestión y con este encuentro, es una manera de hacerse cargo de los desafíos de la provincia de Buenos Aires, que indiscutiblemente se hace discutiendo con la gente y tomando decisiones», sostuvo el concejal y referente en Ituzaingó de Proyecto Nacional, Sebastián Sanguinetti.
El III Plenario de Políticas Públicas para la Provincia “Primero la Patria”, organizado por el Senado, tendrá lugar el próximo 26 en el predio que el Club Atlético Banfield posee en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría.
El edil destacó la impronta del Senado bonaerense, que proyecta la construcción de los temas legislativos junto a la participación ciudadana. En este sentido, dijo que «la validez del plenario está inscripta en la agenda legislativa de este año, y no hay nada mejor que al comienzo del año empezar a discutir con los actores, la sociedad y las asociaciones civiles, cuáles son los temas vigentes, y eso es lo que me parece distintivo de estos plenarios a los que nos convoca Gabriel».
«Desde el primer plenario que se hizo ni bien asumió el Vicegobernador hasta el que se hizo el año pasado, creo que se han dado muchas soluciones, como por ejemplo la modificación del juicio por jurados, la división del sistema de defensorías y fiscalías, y ahora esperamos que pase lo mismo con las leyes ambientales que se presentaron en el Senado», continuó en diálogo con AgePeBA.
El concejal que representa al espacio que conduce Gabriel Mariotto en la Provincia, recordó que «el año pasado hubo conclusiones muy interesantes con todo lo que tiene que ver con la Ley Orgánica de Municipios». Sobre esto, explicó que «vamos a seguir insistiendo con que se modifique porque creemos que es una tarea pendiente, y queremos que la Ley se rediscuta en términos más generales acorde a lo que necesitamos en la provincia, como brindar una mayor autonomía a los municipios».
Y, en el mismo sentido, agregó que «La Ley Orgánica que tenemos hoy en día no tiene incorporada la vida política, que no pasa solamente por el gobierno sino que pasa por la participación de la militancia que se encarna en los barrios y el compromiso político y social de quienes trabajan en los municipios».
A su vez, relacionado a esto, valoró el pedido de modificación de la Constitución bonaerense que realizó a fines de 2013 el Vicegobernador porque «se plantea que hay una nueva provincia que poner en marchar, y para eso necesitamos nuevas herramientas legislativas que permitan más capacidad de gestión en los distritos».
«En estos tiempos en los que contamos con el Vicegobernador y con el impulso de las nuevas leyes, tenemos que hacer todo lo posible para dejar un base legislativa que permita diseñar acuerdos distintos a los que tenemos hoy en la provincia», añadió Sanguinetti.
Por otro lado, y en sintonía con los dichos que la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le hizo a esta agencia esta tarde, enfatizó que «Gabriel Mariotto representa al kirchnerismo en su esencia más pura y reconstruye el peronismo desde una visión rupturista, porque el peronismo bonaerense ha circulado durante muchos años con una identidad más conservadora».
En el mismo orden, subrayó que «Gabriel aparece rompiendo con esa lógica y por eso es visto con tanto interés, porque no es la continuación de ese peronismo bonaerense al que estamos acostumbrados sino que representa al kirchnerismo rupturista que plantea dar vuelta la página y gobernar la provincia desde una visión más transformadora, por eso para nosotros Mariotto representa la posibilidad de que la provincia vuelva a tener un gobernador peronista, kirchnerista en el sentido más firme, y sobre todo rupturista ante la concepción conservadora».
«Me parece que Mariotto es el tipo más capacitado y el que se reconoce a si mismo con mucha más voluntad transformadora, y en eso el kirchnerismo acompaña porque ha sido precisamente eso en la Argentina desde su llegada», finalizó Sanguinetti.