Por Ariel Spini / Según Claudia Vásquez Haro, “en la madrugada del miércoles, en un operativo policial avalado por el fiscal platense Juan Condomi Alcorta, un total de 29 travestis fueron detenidas, supuestamente por posesión de más de cien dosis de cocaína para comercializar”. En relación a esos hechos, la dirigente social dialogó con eAgePeBAy denunció “las operaciones policiales tendientes a perjudicar a las transexuales, plantándoles drogas, amedrentándolas y violando la Ley de Identidad de Género”.
“Sabemos muy bien cómo opera la policía, amedrenta a las compañeras de manera sistemática, las persigue”, sostuvo la titular de la organización social. En la misma línea detalló que “en ningún momento le encontraron ningún tipo de droga, no venden, ni consumen. El trasfondo tiene que ver con la denuncia de vecinos de 2 y 66, una persecución política e ideológica”.
Vásquez Haro denunció que “hay connivencia entre la policía y la Justicia; el operativo está avalado por un fiscal, hay una orden clara. Es como una caza de brujas; las detienen a todas y después deciden el rato si se quedan, si las largan o no. Las chicas no tienen nada que ver” profundizó la titular de OTRANS La Plata.
También se refirió a los medios hegemónicos de los grupos concentrados “que potencian la discriminación con titulares como: “cae banda de narcotravestis”. “Hay que buscar un chivo expiatorio; las compañeras son las que se encuentran en extrema vulnerabilidad”, destacó
Por último adelantó que “hemos tenido conversaciones con el Municipio para trasladar a las compañeras, con un fin muy claro, que las condiciones del lugar donde vayan sean las óptimas”.
“La prostitución, en Argentina y en el mundo, para la comunidad trans ha sido un destino, no una elección. Hay que ver de qué modo se puede encontrar una solución” concluyó la militante social.