.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó hoy que se recibieron «149.606 solicitudes de compra de dólares por un monto total de 72,4 millones», y que «se hicieron operaciones por 122.273 dólares», en la primera jornada de autorización de compra de divisas para ahorro.
En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete aclaró también: «Yo no dije que se iban a publicar los nombres» de las personas que solicitaban las operaciones «tal como salió en algún diario, sino que se iban a publicar estos datos informados, como la cantidad de las operaciones solicitadas y ejecutadas».
Asimismo Capitanich se refirió a los propulsores del malestar social que intentan crear incertidumbre en la ciudadanía para fortalecer sus intereses propios en detrimento de las sociedades de los países emergentes. «Los ataques especulativos que sufren los países emergentes», como «modus operandi» impulsado por «grupos económicos y muchas veces mediáticos» que buscan «comprar activos depreciados» y generar incertidumbre «para luego venir con recetas que ya conocemos todos, del neoliberalismo» sostuvo.
En ese sentido agregó que sobre «estos tópicos» dialogaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña, Dilma Rousseff, en La Habana, y que ejemplos similares ocurrieron en «Turquía, India, Sudáfrica y Brasil», por lo que pidió «que los argentinos no seamos ingenuos»
En relación a las reuniones llevadas a cabo con los empresarios de la construcción explicó que «el Estado va a destinar el equivalente a 138 mil millones de pesos» a obras de infraestructura durante 2014 y que por esa razón mantuvo reuniones con los actores de la industria de la construcción para lograr «abastecimiento a precios razonables».
«Para mantener la cadena de valor nos tenemos que poner de acuerdo», dijo Capitanich, quien además recordó que la industria de la construcción emplea hoy a más de 400 mil trabajadores y que durante el último año se emplearon «12 millones de toneladas de cemento».
Por su parte, informó hoy que «el programa Progresar ya cuenta con 63.000 inscriptos», a seis días de haberse puesto en marcha. El plan «apunta a que los jóvenes tengan plena capacidad de ejercer sus derechos para capacitarse laboralmente», destacó el funcionario en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.