La presidenta Cristina fernández de Kirchner sostuvo en su discurso, durante la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, en La Habana, Cuba, que Argentina fue «el país que más se ha desendeudado en el mundo», haciendo referencia a las deudas extrernas como una de las principales problemáticas de la región, al igual que el cambio climático.
«Hablamos del cambio climático y de las consecuencias de la deuda. Mi país sabe de las restricciones que existen. Hoy, sólo el 8 por ciento de nuestra deuda es deuda extranjera. Somos el país que más se ha desendeudado en el mundo y lo hemos hecho sin acceder al mercado de capitales, producto del default de 2001», explicó.
«Hoy estamos reunidos aquí los mandatarios que representan a todos los pueblos de América latina y el Caribe. Y no estamos en cualquier lugar de la región y no lo digo por quedar bien con los anfitriones, estamos en La Habana. Si alguien hubiera dicho hace 10 años que toda la región iba a estar reunida en La Habana en un proceso de integración sin precedentes, seguramente nos hubieran tratado de utópicos», sostuvo.
La Presidenta destacó que la Cumbre significa un avanzar en «un proceso de intregración sin precedentes que más tarde o más temprano deberá necesariamente darse, porque el mundo está avanzando a la conformación de bloques y nuestra región es una región favorecida», agregó.
Cristina marcó además a la desigualdad como uno de los principales problemas que deberá afrontar la región durante esos procesos de integración. «Subyace el problema de la desigualdad, la brecha entre los que más tienen y lo que menos tienen. El primer desafío es el de construir una agenda que deje de lado la burocracia, que no nos convierta en un organismo multilateral de los que tanto hay con augurios que nunca se cumplen. Para esto tenemos que considerar que todos los que estamos aquí más allá de las diferencias, somos todos iguales y tenemos las mismas responsabilidades», expresó.
«En muchos organismos la multilateralidad es una ficción. Por eso tenemos que construir una agenda en la que todos tengamos igualdad de condiciones en la toma y adopción de condiciones, que es como nos hemos manejado en la Unasur», ejemplificó.
Previo a su discurso, se reunió con su par del Uruguay, José Mujica, pero no se difundió ninguna información oficial al respecto.
La prensa en la Casa de Gobierno se enteró de la entrevista por la Comunicación que la Secretaría de Medios envía por correo electrónico a los canales de televisión para que tomen las imágenes oficiales.
En tanto, al abrir la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los líderes que integran el encuentro a continuar fortaleciendo el sistema de Derechos Humanos.
Ban Ki-moon abrió con un discurso, donde expresó su confianza en que esta cita «contribuirá a la paz, el desarrollo y los derechos humanos en la región».