Los actos tienen lugar este sábado una Jornada Cultural por los Derechos Humanos en la plaza del barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador, ubicada en el cruce de las calles Pringles y Perú. Allí se programaron charlas y talleres para recordar al joven desaparecido y debatir la lucha contra la violencia que se sufren los habitantes de barriadas pobres. Además, se presentaron murgas y bandas musicales.
Matías Bregante, uno de los integrantes de la Asociación Familiares y Amigos de Luciano Arruga, le comentó a AgePeBA que la propuesta apunta a “informar a la sociedad sobre la realidad de los barrios porque lamentablemente son muy pocos los medios que se ocupan de mostrarla, sobre todos en casos como el de Luciano en donde los medios hegemónicos suelen manejar constantemente solo las patas judiciales y policiales”.
De la misma manera, explicó que “no solo luchamos por Luciano sino que también a partir de su desaparición entendemos la problemática que recae en todos los barrios carenciados del Conurbano Bonaerense con casos de violencia institucional y policial, y desde ese lugar nos queda la tranquilidad de que no estamos somos en esta lucha y hay muchas familias que nos ayudan a ir por todo”.
El 31 de enero de 2009 Luciano Arruga desaparecido luego de resistirse a robar para la policía, en el destacamento de Lomas del Mirador. Precisamente allí, los familiares esperan construir un espacio para la memoria, proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados bonaerense y este año se debatirá en el Senado.
Bregante, destacó que “la familia desea instalar un espacio de memoria que no solo revindique lo que le pasó a Luciano sino que también sirva para proteger a las familias y los chicos que siguen siendo agobiados por la policía”.
También recordó los inconvenientes que sufrió la familia del joven desaparecido durante el proceso judicial y apuntó que “antes de pasar a la justicia federal, quienes manejaban la causa han hecho un daño gravísimo para llegar a la justicia y muchas aristas de la investigación son irreversibles porque se le ha dado rienda suelta a la policía para hacer uso y desuso de las pruebas”.
Igualmente, recalcó que “aún quedan puntos para seguir investigando y luchando en la causa, y juntos a nuestros abogados creemos que son fuertes, como también falta que la justicia se ponga a investigar a fondo y siente en el banquillo de los acusados a los ocho policías que saben lo que le hicieron a Luciano”.
A su vez, los familiares y amigos de Luciano Arruga permanecieron en una vigilia en el lugar hasta final del año pasado, en donde permanecieron 68 días acampando en reclamo de justicia y la pronta expropiación del lugar.
“Con organización y lucha las cosas se pueden lograr, y la semilla que va creciendo en cada actividad que vamos realizando se va generando un camino que queda abierto para las familias y todos los que nos han ayudado en alcanzar la justicia”, finalizó.