.
El 31 de enero se cumplirá el 5° aniversario de la desaparición de Luciano Arruga y, como en cada año, sus familiares y distintas organizaciones sociales realizarán un acto homenaje para mantener vivo el reclamo de justicia. En este sentido, mañana a partir del mediodía, se llevará a cabo una Jornada Cultural por los Derechos Humanos en la plaza del barrio 12 de Octubre, que está ubicada en el cruce de las calles Pringles y Perú, en Lomas del Mirador.
Esta vez, se podrá participar en charlas-debate y diversos talleres, así como también la presentación de murgas y bandas musicales. Asimismo, están previstas actividades para niños, serigrafía, teatro, juegos y artesanías.
Vanesa Orieta, hermana del joven desaparecido, aclaró que «si bien se cumplirán cinco años de la desaparición de Luciano el próximo viernes, vamos a realizar una actividad con anterioridad este sábado 25 de enero».
«Se trata de una jornada artística y cultural, que pretende involucrar a todos los que se acerquen a participar en actividades como charlas, pintadas de un mural o viendo una banda», manifestó Orieta, al tiempo que agregó: «Esperamos que la gente participe y nos acompañe. La idea es crear un espacio en el que nos encontramos muchos familiares que hemos sufrido la violencia institucional».
De acuerdo al cronograma difundido por los organizadores, las actividades se desarrollarán cada 30 minutos. De esta manera, la Jornada Cultural por los Derechos Humanos comenzará a las 13 con la presentación de la banda de ska-reggae Mantra Pumba. Media hora más tarde, habrá una taller sobre narcotráfico y a las 14 será el turno de subir al escenario para el conjunto de rock Espartanos.
Luego, a las 14.30, se brindará un taller para jóvenes y su relación con el sistema penal y la violencia, seguido de la charla «Derechos Humanos de ayer», que iniciará a las 15. A partir de las 16, La Pueblada le pondrá música al evento, que continuará media hora después con otro taller de presentación de libros. A las 17 continuará con otra charla: «Derechos Humanos de hoy»; para luego dar lugar a la puesta en escena de distintas murgas que le pondrán alegría a la tarde, cuando el reloj marque las 18.
Hacia el final, alrededor de las 19, debatirán los presentes sobre la criminalización de la protesta y la juventud. El cierre de la jornada, en tanto, estará a cargo de la banda Salta la Banca, que iniciarán su show a las 20.
Además del reclamo por la aparición de Luciano Arruga, exigirán la expropiación definitiva del ex Destacamento Policial de Lomas del Mirador, para convertir ese lugar en un Espacio para la Memoria «definitivo y para siempre».