.
“Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas, de acuerdo al flujo de ingresos declarados y disminuir la percepción por Ganancias y Bienes Personales para el comprador». Así anunció esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la decisión del Gobierno nacional de reabrir la venta de divisas para la tenencia y el ahorro.
Aún no hay detalles sobre cómo se instrumentará la medida, que comenzará a regir desde el lunes, aunque se especula con que se deberán hacer trámites en la AFIP similares a los que se tienen que realizar para pedir dólares para viajar al exterior.
«Esta decisión obedece a que en el marco de la política cambiaria administrada, el Gobierno considera que el precio del dólar ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica», argumentó Capitanich. Ayer, la moneda estadounidense cerró a $7,79 en el mercado oficial.
Tras el breve anuncio en la Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se acercó al micrófono y realizó una reflexión cortita y al pie: «Los mismos que dijeron durante diez años que el dólar valía un peso, ahora nos quieren convencer de que vale 13 pesos. Así que saquen sus propias conclusiones».