La gestión del intendente de Malvinas Argentinas vinculado a Sergio Massa, Jesús Cariglino, es duramente cuestionada, pues le adjudican actos de violencia como respuesta a las demandas de la gran cantidad de víctimas de mala praxis con las que cuenta el distrito, según la fuente consultada por AgePeBA. Por estos hechos, la concejala Andrea Palavecino debe asistir a la justicia para brindar declaración indagatoria pero a pesar de los reiterados llamados de la fiscal, continúa sin hacerlo, según el abogado querellante Jorge Cancio, en la causa que se tramita en la UFI 23 de Malvinas Argentinas, Jorge Cancio.
“Si fue llamada a indagatoria está plenamente acreditado el delito y la responsabilidad de la persona”, dijo Cancio, por lo que sostuvo que “es de gravedad institucional que una persona que representa al pueblo de Malvinas Argentinas, ignore tres veces una citación judicial. Lo que hacen es serio y vergonzante”, disparó.
Los hechos denunciados de violencia ocurrieron en junio de 2012, cuando familiares de Celeste Morales, la niña que falleció luego de ser operada por un quiste benigno en el Hospital Claudio Zin de Pablo Nogués, se movilizaban contra las autoridades del municipio por la falta de respuestas. Los familiares, otras víctimas e incluso algunos periodistas, fueron golpeados por “las patotas” de Cariglino, para detener la protesta, a la vista de la Policía Comunal de Malvinas Argentinas, denunciaron oportunamente.
El año pasado se habían realizado varias ruedas de reconocimiento y luego se citó a indagatoria a diferentes personas que participaron de la golpiza, entre las que se encontraba la concejal Andrea Palavecino y el ex comisario a cargo del sistema de patrullas y monitoreo de la ciudad, Roberto Echeverría, acusado de “incumplimiento de los deberes como funcionario público”.
Palavecino fue llamada a indagatoria por última vez a fines de diciembre pasado pero se mantuvo sin asistir. Ahora, la fiscal deberá evaluar las posibilidades de volver a citarla, o de lo contrario, será llamada por la fuerza pública como última instancia para que brinde su testimonio.
“Entre las personas que incitaban a golpear estaba la conejala Palavecino, y esto está debidamente denunciado y acreditado en el expediente de la causa, pero sin embargo la han citado tres veces y sigue sin presentarse”, explicó el abogado.
Por su parte, Echeverría asistió a la Justicia pero sus declaraciones arrojaron más dudas que certezas, dado que negó haber estado presente la noche en que fueron agredidos los vecinos y los periodistas. Cancio aseguró que las pruebas indican que Echeverría “estuvo presente y dejó que las fuerzas de la policía municipal no hicieran absolutamente nada, al igual que la Policía Bonaerense, para que la patota actuara libre e impunemente”.
Estos actos de violencia institucional comenzaron como respuesta a los reiterados casos de mala praxis en el distrito. En diciembre pasado se había sumado una nueva causa, en la que una mujer presentaba una “lesión física permanente”tras dar a luz en Hospital “Federico Abete”.
Así se extiende la larga lista de damnificados que apunta contra el sistema de salud de Jesús Cariglino.