El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, salió al cruce de la vicejefa de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, quien hoy criticó la gestión sanitaria de la provincia fundamentando que «más de la mitad del sistema de salud pública porteño atiende bonaerenses”.
“No sólo tenemos un sistema sanitario que da respuesta a una población cinco veces más grande que la porteña sino que, además, nosotros asistimos a quienes acuden a los hospitales sin distinción de origen ni nacionalidad, sin echárselo en cara a nadie, porque así concebimos el derecho a la salud pública, como un derecho humano inalienable”, respondió Collia.
El ministro también le cuestionó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por no poder «bajar la mortalidad infantil siendo el distrito más rico del país».
“La mortalidad infantil, el indicador clave del sistema sanitario, se redujo año tras año en la Provincia, hasta llegar a los 11.5 por mil nacidos vivos, la tasa más baja desde que se tiene registro», precisó.
«En cambio, desde el inicio de la gestión Macri, la mortalidad infantil de la Ciudad sufrió varios altibajos, con subas preocupantes en 2009 y 2011», destacó y añadió que «sorprende que en la Ciudad no puedan bajar la mortalidad infantil, siendo el distrito más rico del país, pero se sientan con autoridad para criticar el sistema de salud provincial”.
A través de un comunicado, Collia dijo además estar “sorprendido por el nivel de desconocimiento” de Vidal, quien en sus declaraciones aseguró que en la Provincia no se hacían intervenciones de alta complejidad ni trasplantes.
“No sé si le falta de información o le sobran malas intenciones, porque todo el mundo sabe que contamos con el Cucaiba, que promueve la donación de órganos y realiza cientos de trasplantes en la Provincia”, sostuvo.