«Sinceramente esperamos que la celebración de este año lleve a un sólido apoyo al pueblo palestino», afirmó hoy John Ashe en la primera jornada de trabajo de 2014 del Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables de Palestina.
Durante su intervención, el presidente de la Asamblea General convocó hoy a respaldar las aspiraciones de ese pueblo para lograr un Estado libre e independiente.
El diplomático de Antigua y Barbuda recordó que la Asamblea de la ONU adoptó en noviembre último varias resoluciones sobre el tema, incluyendo el mandato al Comité de promover el respaldo universal a la búsqueda por Palestina de la autodeterminación y de un Estado con las fronteras anteriores a 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza.
Una de esas resoluciones proclamó a 2014 como el año de la solidaridad internacional, un esfuerzo conjunto del Comité, los gobiernos, el sistema de la ONU, organizaciones y la sociedad civil.
Ashe reiteró el apoyo al proceso de paz en curso, así como los obstáculos que representan para el mismo la hostilidad de Israel, en particular su insistencia en proseguir la colonización de los territorios ocupados, con la construcción de nuevos asentamientos, pese al rechazo mundial.
“Es el momento de la visión, del compromiso y del respeto, convirtamos este 2014 en un año decisivo para el logro de la paz entre palestinos e israelíes, y en ese sentido invito a que todos hagamos nuestra parte”, dijo.
Por su parte, el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, manifestó expectativas de que el año concluya con el fin de la ocupación y el reconocimiento mutuo a los dos estados, con convivencia en paz y seguridad.
También lamentó la decisión de Tel Aviv de proseguir la construcción de asentamientos ilegales y la demolición de estructuras palestinas en los territorios ocupados.
Eliasson instó además a la comunidad de donantes a aportar recursos para la asistencia a los refugiados palestinos.