Antes de reunirse con el gobernador José Manuel de la Sota, el secretario de Seguridad de la Nación calificó la protesta policial que tuvo lugar hoy en Córdoba como “una movida para extorsionar al poder político”.
“Nosotros estamos acá por decisión de la Presidenta, porque no vamos a permitir que ninguna fuerza policial extorsione al poder político. Porque las armas que le dio la Constitución son para defender los derechos de los ciudadanos”, remarcó Sergio Berni a la prensa local.
El funcionario nacional explicó que su llegada a Córdoba se produjo como respuesta a un pedido realizado por De la Sota, quien ayer por la noche se comunicó con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para solicitar “trabajo conjunto” para la reestructuración iniciada dentro de la policía local.
Berni definió a ese proceso como “un esfuerzo para avanzar en una seguridad democrática con mayor participación ciudadana”, al tiempo que explicó que la decisión está relacionada “a los actos de inconducta” de la policía de Córdoba y que tiene por objetivo “avanzar en el control político de esa fuerza”.
El secretario de Seguridad nacional opinó además que la reestructuración democrática de la policía de Córdoba es “fundamental para transformar la realidad, para que no se repita lo que ocurrió en diciembre pasado”.
Por otra parte, Berni se mostró esperanzado en que la justicia cordobesa “avance para dar con los actores intelectuales” de los saqueos del año pasado y no se quede solo con los autores materiales.
“A los que extorsionan al poder político no solo los tenemos que exonerar sino que ponerlos en el banco de la justicia”, enfatizó.