El pueblo ecuatoriano celebra este miércoles los siete años de Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa con el objetivo consolidar un proyecto político, económico y social que él mismo denominó “socialismo del buen vivir”.
Desde el 15 de enero de 2007, la ciudadanía ha legitimado en nueve procesos electorales el proceso de cambio iniciado por Correa en Ecuador en sintonía con las transformaciones que viven otros gobiernos latinoamericanos como Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil y Uruguay.
El mandatario remarcó hoy que, por primera vez en la historia de su país, la pobreza ha disminuido en 15 puntos porcentuales gracias a los siete años de Revolución Ciudadana, beneficiando a 1.137.000 ecuatorianos.
Durante una entrevista con Radio Pública, Correa precisó que la cifra se encuentra actualmente en menos de dos dígitos, entre 9 y 10 por ciento, y que «con el nivel de producción que tiene América Latina en los actuales momentos y una mejor distribución se eliminaría totalmente la pobreza».
“Queremos construir la Patria Grande, una integración integral, no neoliberal, que lo que busca es hacer mercados y consumidores”, remarcó al exhortar a los países de la región “a seguir luchando por la integración de nuevo cuño”.
Entre otros logros de la Revolución Ciudadana se destaca la educación, área en la que se ha invertido 30 veces más que en los últimos siete gobiernos juntos. Ejemplo de ello son los 7.348 millones de dólares destinados a la educación superior, según datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
La reducción de la pobreza y la inversión educativa permitió, además, que cerca de 450 mil niños y niñas dejaron de trabajar para incorporarse a las escuelas.
En el ámbito deportivo, Ecuador ha revolucionado el sector gracias a la creación de un Ministerio y una Ley que ampara a los atletas para asegurar su preparación, financiamiento y participación en torneos internacionales y nacionales.
Por otro lado, se ha invertido alrededor de 2.600 millones de dólares en el sector de seguridad, un monto que supera hasta en ocho veces la sumatoria de inversión realizada por los tres gobiernos anteriores.