El Ministerio de Trabajo de la Nación puso en marcha el lunes pasado un operativo de fiscalización y comprobó hasta el momento que casi el 40 por ciento de los trabajadores inspeccionados no se encuentran registrados en Mar del Plata.
El delegado regional del ministerio, Ángel Ratto, informó que «desde que comenzó la campaña para concientizar a los empleadores se realizaron 201 inspecciones que relevaron a 357 trabajadores y constataron que el 39,64 por ciento de ellos no esta registrado».
«Entre lunes y martes evidenciamos lo que preveíamos: que muchos patrones no blanquean al personal y que los controles servirán para registrar y cambiar progresivamente la costumbre y cultura del empleo en negro en temporada», dijo Ratto.
Según detalló, de los 357 trabajadores fiscalizados, 294 cumplen tareas en el sector comercial: «allí registramos que un 30 por ciento no tenían el alta, mientras que en el sector gastronómico controlamos a 44 trabajadores, de los cuales el 29,3% estaban en negro».
«De los 14 chequeados en servicios relacionados al turismo, el 56 por ciento de los relevados no se encontraba debidamente contratado», agregó.
Los controles seguirán durante todo el mes de enero y también en febrero. Ratto adelantó que “en las próximas horas llegarán más inspectores» para reforzar los operativos.
«Esperamos que los empleadores tomen conciencia y empiecen a registrar a sus trabajadores, que es nuestro principal y único objetivo», sentenció el funcionario.
De lo contrario, los dueños serán multados económicamente, y cuando se constante que un trabajador no tiene el alta, se le fijará una audiencia de descargo.
«Si se llega a esa instancia legal con el personal registrado, sólo se le cobrará 300 pesos por trabajador en negro, pero si asiste a la audiencia sin esa registración, el monto por cada una de las personas no registrada llega a los 9.000 pesos», precisó Ratto.