La elevada temperatura en las aguas de los lagos de Palermo, ubicados en el Parque Tres de Febrero, habría provocado la muerte de más de un centenar de peces, según se informó esta tarde oficialmente.
«La ola de calor que estamos atravesando hizo que subiera la temperatura de las aguas de los lagos y que los peces más grandes, que necesitan más oxígeno, murieran», dijo Alejandro Pérez, director del espacio verde porteño.
El funcionario aclaró que «si bien tomamos muestras para analizar el agua y vamos a realizar autopsia de los peces para estar seguros, descartamos que se trate de otra cosa que no sea el calor».
La mayoría de las especies muertas en las últimas horas son sábalos, y algunos ejemplares de bagres y carpas, en tanto el resto de la población de los lagos, patos, gansos, gallaretas y peces más pequeños «no sufrieron ninguna consecuencia».
Pérez reconoció que «es una situación lamentable y anormal en cuanto a la masividad de las muertes, ya que en otras oportunidades tuvimos muertes de ejemplares, pero no esta cantidad, que creemos supera los 100».
En los lagos de los bosques de Palermo «tenemos dos bombas que ingresan agua las 24 horas para generar movimiento y oxigenar, pero sin duda esto ha sido insuficiente con las altas temperaturas», señaló el funcionario porteño.
El director estimó que en 24 o 48 horas se conocerán los resultados de las muestras de agua y de las autopsias de los peces.