Diversos representantes de la política, la cultura y el deporte se vienen manifestando desde hace semanas a favor de una eventual candidatura del vicegobernador Gabriel Mariotto para suceder a Daniel Scioli en 2015.
Ahora también empiezan a escucharse voces en el mismo sentido desde el Poder Judicial. Consultado por AgePeBA, el titular del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Matanza, Alfredo Drocchi, afirmó que el actual presidente del Senado bonaerense sería un buen postulante para la Gobernación porque “no hay una persona que exprese como Mariotto las necesidades y esperanzas del peronismo”.
“Mariotto encarna en su pensamiento y en su manera de actuar el Justicialismo del siglo XXI, las banderas históricas y la doctrina adaptada… Es volver a las fuentes”, enfatizó el magistrado.
Drocchi también coincidió con la propuesta lanzada por el vicegobernador para comenzar a debatir una reforma constitucional en la Provincia.
“Estoy totalmente de acuerdo”, dijo al fundamentar que la letra de la Carta Magna, más allá de la reforma que se hizo en el ’94, viene de la Década Infame y necesita ajustarse a las necesidades de este tiempo.
“Tiene que haber regionalización, adaptación del número de legisladores, cambios en el sistema electoral”, ejemplificó Drocchi y agregó que la Constitución bonaerense aún no se ajustó al artículo 28 inciso 2 del pacto de San José de Costa Rica –que tiene jerarquía constitucional en nuestro país- y que hace referencia a la Cláusula Federal, es decir la obligación que tiene la Provincia de adoptar la Convención Americana de los Derechos Humanos.
En sintonía con Mariotto, el juez planteó por otro lado la necesidad de avanzar en la democratización de la justicia y combatir con mayor decisión política a “ciertos sectores” que brindan protección al crimen organizado en territorio bonaerense.
Para Drocchi, la médula es “el tráfico de impunidad en el área del Poder Judicial, que viene de muchas décadas atrás y que han dado respaldo o inmunidad, incluso durante la dictadura, para mantenerse en sus cargos o nombrar a sus favoritos”.
En esa línea, recordó el caso del fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, sobre quien pesan dos pedidos de juicio político.
Uno de ellos es por el crimen de Ángel Georgiadis, un dirigente montonero que quedó preso en 1975. Documentos hallados, que datan de 1977, prueban que el por entonces juez penal de Lomas de Zamora, Nieva Woodgate, autorizó el traslado del militante al lugar donde fue asesinado. Uno de los papeles tiene un sello cruzado que dice “subversivo”, en alusión a Georgiadis.
El otro pedido de jury en contra del actual fiscal general de Morón es por mal desempeño en la causa que investiga el secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez, en agosto de 2011. Fue impulsado por la Comisión Candela, órgano creado a instancias de Mariotto en el Senado bonaerense para aportar al esclarecimiento del crimen de la niña de Villa Tesei.
La recomendación de la Comisión Candela fue enviada a la Comisión Bicameral, espacio desde el cual se inició la denuncia ante la Secretaría de Enjuiciamiento. Nieva Woodgate está acusado de cometer una serie de irregularidades que ponen en evidencia la complicidad entre la Justicia, la policía y el poder político para ocultar la conexión del crimen con el narcotráfico de San Martín.