.
El Jefe de Gabinete de la Nación, su habitual conferencia de prensa, remarcó que, mientras en el 2003 eran sólo seis los países que tenían como destino exportaciones por más de 1.000 millones de dólares, «hoy son 16 países», con lo que Argentina supera ese nivel de exportaciones.
En ese sentido, destacó el plan que será lanzado hoy para potenciar e incrementar las exportaciones que realiza el país a través de la colocación de productos en 24 países, y cumplir así con la meta establecida de alcanzar un nivel de exportaciones de 94.000 millones de dólares este año y de 101.000 millones de dólares en el 2015.
Capitanich pidió «dar el debate que se tiene que dar hoy en Argentina» y afirmó que «nadie dice que «el sistema financiero es líquido y solvente, que tenemos el índice de morosidad más bajo de la historia del sistema, que tenemos otorgados 200 mil créditos hipotecarios, lo que expresa un récord histórico, y que hay un aumento en las ventas de automotores», entre otros temas.
«La República Argentina tiene una potencialidad muy importante», indicó el funcionario, quien explicó que «las medidas que estamos trabajando» son «reintegros y devoluciones, financiamientos y fomento a las exportaciones» con «estrategias diferenciadas para pequeñas y medianas empresas, y grandes empresas».
También dijo que se buscará «generar condiciones para aumentar la inversión y la capacidad instalada de la oferta exportable» para «fortalecer el saldo en la balanza comercial», por lo que este mediodía recibirá a representantes de las principales cámaras empresariales vinculadas al comercio exterior.
En tanto, cargó esta mañana contra «los agoreros del ajuste eterno en la Argentina» que «promueven la exclusión social, la pobreza y la indigencia», y advirtió que «lo que muchos proponen desde la oposición es un ajuste recesivo en el país».