La primera etapa del acuerdo de precios del Gobierno nacional con los supermercados, distribuidores y sus principales proveedores entrará en vigencia desde este lunes en el Gran Buenos Aires y Capital Federal.
La Secretaria de Comercio Interior de la Nación presentó el viernes el listado de la canasta de referencia, que incluye 100 tipos de productos y 194 precios, con 65 proveedores integrados, lo que se traduce en una reducción del 7 por ciento para todo el año.
“Los precios de referencia de los productos de la canasta se basan en el análisis de las cadenas de valor, con el objetivo de asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de los argentinos, y que cada consumidor ejerza su derecho de elegir informado”, sostiene el sitio oficial www.precioscuidados.com.
En ese portal, los consumidores podrán consultar los precios de todos los productos del acuerdo, que se dividen en artículos de almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, limpieza, panificados, verdulería, perfumería y librería.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, aclaró este domingo en declaraciones a la prensa que “el que pretenda que el lunes esté todo brillante, no está tomando el tema con seriedad” porque “irá tomando forma y mejorando con el correr de los días”.
“La lógica empresarial maximizadora de beneficios pone ciertos límites a la justicia redistributiva”, por eso “estamos apuntando a limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no les toca”, explicó.
Costa convocó a los consumidores a “empezar a cuidar los precios junto al Gobierno” para hacer valer la canasta de referencia.
“Los productos y los precios del acuerdo ahora tienen que grabarse en la cabeza de los consumidores. Si cada uno lo incorpora, va a poder poner un límite a los formadores de precios”, sostuvo.