El abogado Javier Garín, que patrocina a Analía Fernández, Ernesto Mattaboni y Roxana Freytas, hijos de tres obreros desaparecidos de la planta que pertenecía en ese momento al grupo económico Bunge y Born, confirmó que el 6 de febrero tendrá lugar la primera audiencia testimonial en el juzgado Federal 3 de La Plata.
En esta causa se investiga la desaparición de 22 trabajadores de la firma Molinos Río de la Plata, secuestrados durante la última dictadura cívico militar.
El primero en declarar será Juan Albornoz, hermano de René Albornoz, secuestrado y desaparecido el 24 de agosto de 1977, tras su despido de la empresa.
La decisión de avanzar en la investigación judicial es «un paso importantísimo que abre las puertas para revelar la complicidad civil que había detrás de las juntas militares», dijo hoy a la agencia Télam Analía Fernández, cuyo padre militaba en la Juventud Peronista y despareció el 7 de junio de 1976, durante un operativo masivo en la puerta de la fábrica.
«Es clave investigar de una vez al poder económico, que no sean los intocables de siempre por ser poderosos», agregó la querellante.
En la denuncia presentada hace cuatro meses, se solicita que se investigue la comisión de delitos de lesa humanidad en el marco del plan sistemático de desaparición de personas instrumentado a partir del 24 de marzo de 1976 y «la responsabilidad que en tales hechos pudiera haber correspondido a propietarios, directivos, administradores y/o gerentes de la empresa MOLINOS RIO DE LA PLATA S.A.».
La presentación da cuenta de los hechos «enmarcados en una situación de conflicto que se vivió en el ámbito laboral de las víctimas, trabajadores y/o representantes gremiales, dentro de la firma», y advierte sobre «el incremento de la persecución laboral y gremial luego de la muerte de Perón y con la proximidad del golpe de Estado».
La hija del operario desaparecido Francisco Fernández aseguró que este juicio servirá para que “se visibilice” la responsabilidad de una fábrica como Molinos, “donde durante la dictadura se llevó adelante un plan sistemático pensado desde antes del golpe».