.
Se cumplen nueve años del incendio del boliche de Once que produjo 194 víctimas fatales. Estamos muy movilizados», resume Rosa María David, mamá de Mariano y Verónica Valsangiacomo, dos de las 194 víctimas fatales que causó el incendio del boliche Cromañón, del que hoy se cumplen nueve años.
Ayer empezaron las actividades recordatorias, con un grito colectivo en la esquina de Bartolomé Mitre y Jean Jaures, cuya filmación formará parte de un documental sobre la tragedia, titulado La lluvia es también no verte, dirigido por Mayra Bottero.
Distintas agrupaciones convocan hoy desde las 14 a Plaza de Mayo, donde habrá una jornada de arte plástico participativo. Por ello, invitan a quien quiera acercarse a hacerlo con un pincel para intervenir artísticamente zapatillas, murales y otros soportes. La actividad estará acompañada de músicos de la Orquesta estable del Teatro Colón y del Frente de Artistas del Borda.
A partir de las 15, habrá una muestra fotográfica y se leerán algunos discursos. Además, se juntarán firmas para la campaña «Funcionario, hacete cargo», apoyada también por familiares de víctimas de la tragedia de Once, que busca que el Congreso trate un proyecto de ley que declare imprescriptibles los delitos de funcionarios públicos.
A las 18, en la Catedral Metropolitana, se llevará a cabo la misa que antes presidía el cardenal Jorge Bergoglio, ahora Papa Francisco, y que esta vez encabezará monseñor Mario Poli, junto a otros sacerdotes.
A las 19:15 hs, otra vez en la plaza, se procederá a la lectura de un documento consensuado entre sobrevivientes y familiares de víctimas y a las 20 hs todos marcharán hacia el santuario, donde antes funcionaba el boliche, en el barrio de Once.
Se calcula que la llegada al lugar será cerca de las 22:50 hs, y allí harán una suelta de globos de distintos colores por los chicos fallecidos en el incendio, y también por los padres y sobrevivientes que murieron en estos nueve años.
A las 22:55 hs se descubrirá «Llaves que abren la vida», una escultura en honor a los chicos, realizada con llaves que fueron juntando aquellos que quisieron participar.
Por su parte, el grupo «No nos cuenten Cromañón» organiza otro encuentro y convoca a las siete de la tarde en el Obelisco.
Los músicos de Callejeros, que tocaban cuando comenzó el incendio; Omar Chabán, gerenciador del boliche, Raúl Villarreal, su mano derecha; y tres ex funcionarios, están presos hace un año por determinación del tribunal de Casación Penal.