.
El secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Jorge Jaunarena, dialogó con esta agencia y destacó las labores de la Casa de Estudios en la profundización de derechos en sintonía con la Patria Grande. “Fue un año bisagra, en el 2013 se afianzó el rol de Facultad nacional y popular” sostuvo.
“Esta interacción entre universidad y la sociedad, tiene que ver con la apertura política, con la patria grande”. En ese sentido puntualizó que “la Facultad tiene línea directa con las clases populares y con el tiempo histórico que le toca vivir, y se hace cargo, forma parte del mismo”.
Asimismo, Jaunaerena recordó el gran trabajo y despliegue solidario de esa Unidad Académica, comandado por la decana Florencia Saintout, durante en la inundación que azotó la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril. “En una situación de catástrofe tan fuerte se puso todo a disposición” señaló. En la misma línea agregó que “estuvimos al servicio del pueblo, conectada con los sectores sociales que nos necesitaron, fue una manera más de acortar la brecha”.
Por su parte resaltó el vigésimo aniversario de la muerte de Miguel Bru, estudiante de periodismo, secuestrado, torturado y asesinado por miembros de la Comisaría novena de La Plata, como una bisagra en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. “Lo que se hizo marca un hecho histórico, estuvieron presentes Baltasar Garzón, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, diputados, todos los que llevamos 20 años luchando por Miguel”, infirió el secretario de Derechos Humanos.
A su vez, agregó que desde la Casa de Estudios, la lucha se profundizó hacía los sectores sociales que siguen sufriendo el maltrato policial por parte de miembros de la bonaerense que se sustentan en la complicidad judicial. “Sigue habiendo hechos de violencia policial y la complicidad judicial es clave” aseveró.
Por su parte destacó los avances pedagógicos de la Facultad con la implementación de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo en la ex ESMA, la maestría en Comunicación y Criminología, la Tecnicatura en Comunicación Popular, la Cátedra Libre ‘Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina´. “Se trabajó muchísimo, la tarea en derechos humanos que se está haciendo es increíble, no hay otra Unidad Académica que lo haga” destacó y agregó que “tiene que ver con el vínculo Facultad y sociedad”.
Por último señaló que la sanción de la constitucionalidad plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales ideada por el actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, es “un paso enorme en materia de derechos humanos, va a marcar un antes y un después en esta sociedad”.