El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que los acuerdos que la Nación suscribirá hoy con 18 provincias para refinanciar sus deudas significará «un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales».
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich explicó que los acuerdos, que serán suscriptos a las 11, implicarán un «ahorro neto para las jurisdicciones provinciales mediante compensaciones por 11 mil millones de pesos», lo cual representará un «alivio significativo en las cuentas públicas provinciales».
En ese marco, el jefe de Gabinete destacó el incremento que se produjo en los últimos 10 años de las transferencias nacionales a las provincias y dijo que representan el 74 por ciento del presupuesto nacional.
Por otro lado, el funcionario volvió a reclamar a las empresas de electricidad que «se hagan cargo» de los cortes de luz que vienen sufriendo vecinos de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
«Lo que tienen que hacer las empresas es hacerse cargo, informar y atender a sus clientes y resolverle los problemas a los usuarios», dijo Capitanich y señaló que las companías «han promovido permanentemente un justificativo implícito de que no pudieron invertir en virtud de la insuficiencia de sus tarifas».
No obstante, el funcionario dijo que hay una «sumatoria de eventos» como la «ola de calor atroz» que atraviesa gran parte del país.
Asimismo, afirmó que la pobreza en la Argentina «tuvo una reducción abrupta», al referirse al informe de una universidad privada que indicaba el incremento de los índices de indigencia.
«De ninguna manera es posible corroborar las cifras del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica pues todos los métodos son discutibles, pero no cabe duda que la pobreza tuvo una reducción abrupta si bien existen deudas pendientes que se deberán resolver», afirmó Capitanich.
Además aseguró que existe una «estrategia» que busca «desacreditar los mecanismos de inclusión social» promovidos desde el gobierno nacional, con lo cuales se logró una «drástica reducción de la pobreza e indigencia».
«Se pretende instalar todo el tiempo en los últimos días y en los últimos meses una estrategia de desacreditar los mecanismos de inclusión social, entonces se desacredita el enorme esfuerzo que ha hecho el sector público en este sentido», aseveró el jefe de ministros.