La posibilidad de que Gabriel Mariotto se presente como candidato a gobernador en las elecciones generales de 2015 generó amplias expectativas entre los artistas, que celebran “la fuerte impronta cultural” que le imprimió el actual vicegobernador al Senado provincial.
“Sería un hermoso regalo para todos los bonaerenses que Mariotto llegara a conducir la provincia de Buenos Aires como próximo gobernador”, dijo Jimena Duca, directora de la obra teatral MIKA, al coincidir con las manifestaciones de otros representantes de la cultura, como el cantautor Juan “Tata” Cedrón o el actor Pepe Novoa.
Duca consideró “increíble” e “inédito” el trabajo del Vicegobernador porque “nunca existió un Senado provincial que utilice la herramienta del teatro para abrir la discusión con la ciudadanía”.
La obra que dirige Duca, inspirada en casos de trata de personas como el de Marita Verón, tuvo su debut en 2008 ante las Naciones Unidas y en noviembre de 2012 fue reestrenada en La Plata por iniciativa de la Presidencia de la Cámara Alta. Desde entonces, viene presentándose en toda la provincia de Buenos Aires.
“Un Senado abierto genera materiales para conversar con la gente, ponerlos en discusión y a la vez otorgarle herramientas para combatir problemas del día a día, y eso es lo que hizo la gestión de Gabriel Mariotto”, señaló la artista independiente.
Duca evaluó que esta política viene de la experiencia que tuvo el vicegobernador cuando impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, “con foros, yendo a cada lugar a preguntarle a la gente qué opinaba”.
“El teatro es una herramienta increíble, muy valiosa de llegada a la sociedad”, dijo la directora al explicar que la Cámara Alta provincial inició “un camino que perdura y que permite trabajar en otros proyectos” que generen conciencia.
En ese sentido, aseguró que “MIKA es un instrumento muy poderoso para debatir en torno a la violencia de género, la trata de personas y la violencia doméstica”.
Duca adelantó que ahora se encuentra trabajando con el Senado en una propuesta denominada “Teatro en 24 horas”, ideada para que participen artistas de distintas regiones de la Provincia sobre temáticas específicas, como diversidad sexual, educación, seguridad y bullying, entre otras.
“Son cambios culturales sobre los que tenemos que ir avanzando. El teatro, con el poder que tiene de llegar al intelecto y a la emoción, aplica los resortes necesarios y esta gestión lo ha entendido muy bien al abrir el juego para poder desarrollarlo”, sostuvo y aseguró que la nueva iniciativa “redobla la apuesta” de cara al 2014.